Antes de solicitar su licencia al cargo como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que el corredor Auditorio Nacional-Santa Fe comenzará a dar servicio a partir del 15 de abril y tendrá un costo de 6.50 pesos para los chilangos.
A partir del próximo 15 de abril, en el corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe transitarán nuevas unidades Euro VI que reducen emisiones contaminantes hasta en un 90%, gracias a su funcionamiento a gas natural comprimido #mm pic.twitter.com/Q1S6mpHThy
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) March 27, 2018
Con esta obra, el gobierno CDMX busca facilitar la movilidad de los capitalinos, cerca de 50 mil pasajeros, que habían encontrado casi imposible llegar a las tierras de Santa Fe.
El servicio
Son 36 unidades puestas al servicio de los chilangos para recorrer 15 kilómetros de distancia y según los planes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) éste se mantendrá en intervalos de 3 a 5 minutos entre unidades, con una frecuencia promedio de 18 a 20 unidades por hora.
Al tomar en cuenta que los horarios de mayor afluencia de pasajeros son—sí adivinaste, las horas de oficina— entre las 8:00 y 10:00 horas, en dirección a Santa Fe, las autoridades han planeado poner en circulación el mayor volumen de autobuses.
Caso contrario a la ruta Santa Fe-Auditorio Nacional, cuyo horario con menor demanda oscila entre las 18:00 y 21:00 horas .
Además, mantiene una carga menor de pasajeros, 18 mil 322, frente a la carga de la ruta Auditorio-Santa Fe, con 30 mil 895 usuarios.
Se trata entonces de 49 mil 217 pasajeros a quienes este corredor pretende hacer más fácil su movilidad.
Tren exprés
Miguel Ángel Mancera también presentó al arquitecto Ubaldo Espinosa y al proyecto del Tren Exprés.
“La idea es que este sea un transporte efectivo, desde la estación Observatorio donde va a llegar el tren México-Toluca y que este pueda llevarnos a través de la Ciudad de México hasta el aeropuerto actual y por qué no, pues después seguir su ruta hacia la nueva opción de Aeropuerto de la Ciudad de México“, explicó Mancera al dar los detalles de este proyecto.
En colaboración con el Gobierno Federal se trabaja en el proyecto ejecutivo del nuevo Tren Exprés que lleva una inversión de 90 mdp, será el más grande de América Latina #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) March 27, 2018
Hasta el momento, el Tren tiene una inversión de 90 millones de pesos, en lo que se supone será un trasporte eficiente que atraviese la CDMX.
Por lo pronto, las autoridades capitalinas trabajan con la SCT (Secretaría del Trabajo) para contar con un plan y comenzar con la ejecución del transporte que llevará hasta 400 mil personas por día.