Después de calificar como “cinismo” la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que hay cinco nuevas órdenes de detención contra César Duarte, exgobernador de este estado.
Sin embargo, estas órdenes se presentarán hasta el 1 de diciembre, cuando entre en funciones el nuevo gobierno federal, pues mientras esté el equipo de Enrique Peña Nieto en la PGR las averiguaciones continuarán sin ningún avance, explicó el gobernador de Chihuahua.
En conferencia de prensa, el panista Javier Corral dijo que también apelará para que Alejandro Gutiérrez no alcance su libertad, en lo que catalogó como “uno de los mayores niveles de cinismo político en los recientes años de esa institución” (la Procuraduría).
"Lo que estamos viendo es el mayor nivel de cinismo político…lo que está en medio es el mismísimo pellejo del presidente de la República. La @PGR_mx ha actuado como defensor de Alejandro Gutiérrez": @Javier_Corral #EnVivo en @elwesomx con @EnriqueEnVivo
— Así El Weso (@elwesomx) September 3, 2018
Según Corral, la PGR le puso el freno a la investigación, una vez que “acaparó” el caso y prometió darle una resolución. Pero esto aún no sucede.
¿Las razones? Corral enlistó los siguientes factores:
La PGR no investigó las empresas de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones presidía el partido.
Tampoco investigó a los socios de la empresa y las rutas del dinero para llevar a cabo el desvío de los recursos.
Que esperanzador anuncio, en medio del cinismo en el que termina este régimen corrupto y corruptor, y de la confusión e incertidumbre que ha prevalecido en torno de la postura del próximo gobierno sobre el combate a la corrupción. Felicidades, y por favor, extrema tu seguridad. https://t.co/LilBwEAxl2
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) September 3, 2018
Y para detener el sobreseimiento del caso, de manera provisional o definitiva, presentará un amparo directo ante el tribunal colegiado.
Duarte
Ante la respuesta de la Procuraduría, el gobierno de Chihuahua presentará cinco nuevas órdenes de aprehensión contra César Daurte, en las que también aparecen distintos exfuncionarios del PRI.
Y para que nadie lo olvide, Corral recordó que el exgobernador enfrenta 15 órdenes de aprehensión, 14 del fuero común y una del fuero federal. El proceso de extradición continúa en marcha mientras que la PGR no ha dado ningún detalle sobre el caso.
Por lo pronto, Javier Corral nombró a Agustín Basave, exdirigente nacional del sol azteca, como representante de Chihuahua en CDMX para darle seguimiento a las órdenes de extradición de César Duarte.
**Foto de portada: El Universal.
LEER: Otro casi libre: cancelan proceso contra Alejandro Gutiérrez