Francia y España optaron por decretar la cuarentena. Reino Unido se resistía a tomar medidas radicales para contener los contagios de coronavirus. Sin embargo, tras la presentación del modelo matemático del Imperial College de Londres y el avance de los casos, el primer ministro Boris Johnson dio a conocer que Reino Unido entrará a la fase de confinamiento para evitar que la gente continúe saliendo de casa.
¿En qué consiste el confinamiento británico? Esta versión de la cuarentena europea, ordena el cierre de las tiendas que vendan artículos no esenciales, parques infantiles y bibliotecas.
Las personas sólo podrán salir a dar el rol para hacer la compra de artículos esenciales —alimentos, insumos médicos—, hacer ejercicio e ir al trabajo o a una cita médica.
Es posible que estas acciones de cuarentena duren tres semanas. Todo dependerá de los resultados en la contención de los casos. Si se logra, las autoridades podrían aligerar la carga de restricciones.
La orden de quedarse en casa inicia a partir de este lunes 23 de marzo.
Modelo matemático del Imperial College de Londres
El gobierno de Reino Unido tenía contemplado mitigar el avance del coronavirus. Sin embargo, un modelo matemático del Imperial College de Londres dio a conocer un panorama nada positivo del contagio.
Cuántas personas podrían morir, cómo iba a impactar el coronavirus al sistema público de salud y cómo iba a ser la propagación del contagio.
Para armar este modelo, los expertos tomaron en cuentas variables de tiempo y la cantidad de personas contagiadas —así como el impacto en el sistema de salud, contando las camas que hay disponibles en Reino Unido.
¿Cuáles fueron los resultados? Si Reino Unido no cambiaba su estrategia, en el pico de contagio el 80% de la población se infectaría y habría 510.000 fallecimientos. Todo, en un lapso de tres meses.
Vale mencionar que el modelo también aplicó para la situación que vive Estados Unidos —y los pronósticos no son nada positivos.
El talón de Aquiles para Reino Unido es el sistema de salud pública, que resultaría insuficiente para atender los casos de coronavirus. Un par de días después de que se diera a conocer este modelo, Reino Unido cambió de opinión. Hasta el momento, se han confirmado seis mil 650 casos de coronavirus y 335 fallecimientos.