Este domingo 5 de abril, la Secretaría de Salud ha dado a conocer una vez más las cifras que la presencia del coronavirus ha dejado hasta la fecha en México. Nuestro país registra ya 2143 casos confirmados, lo que representa un incremento de 253 casos en las últimas 24 horas.
En lo relativo a los fallecimientos que la pandemia de coronavirus ha dejado en el país, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya se registran un total de 94 muertes por COVID-19. Lo anterior representa que en las últimas 24 horas fueron confirmadas un total de 15 defunciones.
Si comparamos las cifras de este domingo con respecto a las del pasado 29 de marzo, cuando se reportaron un total de 993 casos confirmados y 20 muertes, hablamos de que en esta última semana el coronavirus en México confirmó un total de 1150 casos y se presentaron 74 fallecimientos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó durante la conferencia de las 7 de la noche, la cual ya se hizo habitual desde que llegó el coronavirus a México, que las defunciones a causa de COVID-19 siguen relacionadas a personas que presentaban otras enfermedades, principalmente diabetes, sobrepeso y otras afecciones respiratorias.
Uno de los temas prioritarios que se dio a conocer la tarde de este domingo, es que la Ciudad de México se mantiene (y seguramente se mantendrá en las próximas semanas) como el epicentro del brote de coronavirus en el país, ya que encabeza tanto la lista de casos confirmados por entidad federativa con 560, asi como la gráfica que muestra la letalidad de la enfermedad.
López-Gatell mencionó también, que en México aún estamos por experimentar la fase más crítica de la presencia del COVID-19. Si bien no puede confirmar una fecha, aseguró que pronto entraremos en Fase 3 y las medidas de distanciamiento social que se aplican actualmente servirán precisamente para que el sistema de salud en México pueda responder a ésta.