La Secretaría de Salud actualizó, como hace cada noche desde hace ya unos seis meses, las cifras de contagios y muertes que el coronavirus ha dejado en México. Porque aunque la tendencia se ha vuelto mayormente a la baja (incluyendo el paso a semáforo amarillo de un nuevo estado: Guerrero) el riesgo todavía existe.
Hasta la noche de este sábado 29 de agosto, México ha registrado un total de 591 mil 712 casos acumulados de coronavirus, es decir, ese número de personas ha dado positivo a la prueba de COVID-19 desde que se registró el primer caso confirmado, el pasado 28 de febrero.
El número de fallecimientos por coronavirus también se actualizó la noche de este sábado. Las autoridades sanitarias informan que en México han muerto 63 mil 819 personas con diagnóstico positivo de COVID-19. Las cifras anteriores implican que nuestro país confirmó 5 mil 974 nuevos contagios y 673 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.
México estudia probable caso de reinfección por coronavirus
Durante la conferencia de esta noche se tocó un tema muy pero muy importante: el probable caso de reinfección por coronavirus en México. Y es que en días pasados nos enteramos de algunos casos de reinfección alrededor del mundo, situación que encendió las alarmas en todo el planeta por obvias razones.
México, por fortuna, todavía no confirma esta situación pero tampoco la puede descartar. El probable caso, dado a conocer por el médico Constantino López-Macías del Centro Médico Siglo XXI, corresponde a una residente de dicha unidad médica y fue dado a conocer durante el séptimo webinario “Inmunidad a Sars-Cov-2 en México”, organizado por Conacyt.
El Dr. Victor Hugo Borja explicó esta noche que para confirmar un caso de reinfección por COVID-19 deben cumplirse varias condiciones:
- Tener un caso positivo de coronavirus confirmado mediante una prueba PCR.
- Demostrar una recuperación y prueba negativa PCR, es decir, demostrar que ya no tenía circulante el virus en su organismo.
- Confirmar una nueva infección con una tercera prueba PCR, nuevamente positiva a COVID-19.
- Demostrar que se trata de un virus distinto o virus secuencial, porque si es el mismo virus en ambos episodios, se debería considerar inicialmente como una infección crónica.
Probable caso de reinfección no cumple (aún) todas las condiciones
El Dr. Borja confirmó esta noche que en el probable caso de reinfección en México no se han podido demostrar todas las condiciones antes mencionadas, en primer lugar porque no se confirmó la primera infección mediante una prueba PCR, únicamente se asumió que tuvo coronavirus tras una prueba cerológica que reveló anticuerpos en su organismo.
Cuadro de Honor: Los 10 estados con menos riesgo de COVID-19 en México
Sin embargo, las autoridades sanitarias están en espera de contar con muestras que se tomaron para la prueba cerológoca antes mencionada, y realizar con ellas una prueba PCR que confirme o descarte la primera infección. De dichos resultados podría depender que se corrobore o deseche el primer caso de reinfección por coronavirus en México.
El especialista también informó que hasta ahora todos los casos que se han presentado de una nueva infección por coronavirus, incluyendo el probable caso de México, no han sido graves. Todos se han clasificado, hasta el momento, como asintomáticos. En conclusión, refinfección no necesariamente significaría volver a enfermar, únicamente hablaría de tener nuevamente la presencia del virus en las vías respiratorias.