Aunque parece existir una luz al final del túnel con las posibles vacunas que se han anunciado tanto desde Rusia como la producida por México y Argentina, no podemos cantar victoria todavía. El coronavirus aún es un riesgo muy importante para la salud de todos nosotros y la prueba de ello es que sus cifras en el país continúan incrementándose.
La Secretaría de Salud informó que hasta este sábado 15 de agosto, México registra un total de 517 mil 714 casos acumulados de coronavirus. Dicha cifra implica que nuestro país confirmó 6 mil 345 contagios de esta enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas.
México alcanza el sexto lugar mundial en contagios de coronavirus
Con los casos acumulados de coronavirus que se registran hasta este sábado, México se convirtió de momento en el sexto país con más contagios confirmados a nivel mundial desde que inició la pandemia. Nuestro país superó a Perú, nación que suma 516 mil 296 casos de COVID-19 hasta la noche de este 15 de agosto, según el último reporte de su Ministerio de Salud.
La cifra de muertes por COVID-19 también creció entre ayer y hoy. México registra ya 56 mil 543 fallecimientos, lo que significa que en las últimas 24 horas las autoridades sanitarias confirmaron 635 decesos de personas con diagnóstico positivo de coronavirus.
AMLO decreta 30 días de duelo nacional por las víctimas del coronavirus en México
El Dr. José Luis Alomía, en sustitución de Hugo Lopez-Gatell, retomó el tema del semáforo epidemiológico en México. Subrayó que Campeche nos dio una enorme satisfacción en la última actualización al convertirse en el primer estado que alcanza el color amarillo, pero señaló que las entidades pueden elegir regresar o mantenerse en cierto color con el fin de poder aplicar medidas propias de éste si así lo consideran necesario.
El cuidado de los adultos mayores en tiempos del coronavirus
Desde los primeros días en que el coronavirus demostró ser amenaza para el mundo entero, se estableció que los adultos mayores son personas muy vulnerables ante la enfermedad. En la conferencia de prensa de esta noche se dio a conocer que, de hecho, 40% de las muertes por COVID-19 en el mundo, son de adultos mayores que habitaban una casa hogar en Europa y Norteamérica.
El director general de Geriatría en México, Luis Miguel Gutiérrez, puntualizó además que en el caso de México, sólo el 40% de los adultos mayores dependientes cuentan con un cuidador personal. Es decir, el 60% de las personas mayores en México que dependen de alguien más no cuentan con una persona que los auxilie en sus actividades de la vida diaria.
También detalló que en el caso de nuestro país, las casas de retiro no son muy utilizadas por la población. 99% de los adultos mayores dependientes en México continúan viviendo en sus domicilios, lo cual —subrayó— no necesariamente representa que están en buenas condiciones.
México no cuenta con un sistema nacional de cuidados para los adultos mayores, en gran medida porque tenemos pocos especialistas en la materia. Dijo, por ello, que en el contexto del coronavirus, es necesario comenzar a forjar un grupo de profesionales de la salud organizado para crear dicho sistema.