La presencia del coronavirus en México está en pleno pico de contagios según los datos que proporciona la Secretaría de Salud diariamente. Tal situación obliga a las autoridades a echar mano de todos los recursos posibles y es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará un nuevo hospital temporal de expansión en la Ciudad de México.
Zoé Robledo, director general del IMSS, supervisó este sábado el avance de las instalaciones de lo que será un nuevo hospital de expansión móvil en el estacionamiento de la Subdelegación Norte de la CDMX. Anunció, además, que éste será habilitado a partir del próximo viernes 15 de mayo, especialmente para atender a pacientes con COVID-19.
“Estamos en una de las partes más duras de la emergencia sanitaria, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, no solamente en la Ciudad, sino también en el Estado de México, hay que crecer, estar listos para cualquier situación”, expresó el director del IMSS al anunciar la instalación de la nueva unidad temporal para enfrentar al coronavirus.
El hospital de expansión contará con 40 camas, distribuidas en dos módulos. En un tercer módulo se ubicará el Triage Respiratorio además de un pequeño almacén para el equipo de protección personal. Un total de 253 trabajadores de la salud desempeñarán sus labores en este lugar.
“Los hospitales de expansión que van a dar la gran batalla, van a ser el escenario de la gran gesta que está llevando nuestro personal de salud (…) Tenemos un gran personal muy comprometido, que está sacando la casta y haciendo valer el peso del águila del Seguro Social”, resaltó Robledo.
El arquitecto Jaime Latapí Clausell acompañó la supervisión del director del IMSS y explicó que el hospital temporal contará con sistema seguro pensado para que los trabajadores de la salud tengan a la mano todo lo que requieran. Por su parte, el doctor José Antonio Zamudio González subrayó que el lugar cumplirá con los criterios de dignidad, seguridad y eficiencia.
En el estacionamiento de la Subdelegación @IMSSCDMXNorte se está habilitando un nuevo hospital móvil de expansión de @Tu_IMSS para pacientes #COVID19
Lo más importante es crecer. Son 40 camas adicionales para la CDMX. Gracias a nuestro personal por lograr que esto sea posible. pic.twitter.com/jq6ovbRhrS
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 9, 2020