Está por iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero hay quienes ya optaron por autoaislarse, como una medida de prevención contra el coronavirus. En este contexto, ¿qué pasará con la economía mexicana?, ¿quiénes resentirán el trancazo económico de la contingencia y del cese de labores?
Previo a la jornada nacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) ya salió a explicar cómo desde China, el coronavirus ha impactado en algunos aspectos de la industria en México.
¿Eso sucedió? Sí y de una manera paulatina. De acuerdo con la Concamín, nuestro país forma parte de una cadena de valores a nivel mundial que ha resentido el golpe del coronavirus en sectores como:
- Automotriz.
- Equipo y maquinaria eléctrica.
- Equipo electrónico y sus componentes.
- Equipo de cómputo.
- Industria textil.
- Productos químicos.
- Industria farmacéutica.
- Productos metálicos.
- Maquinaria y equipo.
Pero, ¿qué pasará con México una vez que entremos en las jornadas rudas?
Impacto en la industria mexicana por el coronavirus
“A diferencia del sector financiero, y por la naturaleza de la contabilidad que se sigue en la generación de estadísticas vinculadas con el sector industrial, se desconoce la magnitud de la contracción“, explicó la Concamín.
Es decir, aunque en el sector financiero se puede predecir la magnitud que tendrá la contracción económica por el coronavirus, en el sector industrial se trata de un volado.
Sin embargo, eso no impide esbozar quiénes enfrentarán los mayores problemas. En nuestro país, estos son los sectores que se tendrán que poner las súper pilas —junto con el gobierno Federal— para hacer frente al cese de actividades y hasta de inversión:
- La industria constructora.
- Los proveedores.
- La industria textil —calzado, vestido y acero.
- La industria siderúrgica.
- La industria farmacéutica.
De acuerdo con las observaciones de la Concamín, la poca inversión pública de por sí ha mantenido en estancamiento las industrias ya mencionadas. Entonces, con el COVID-19, el panorama será complejo si el gobierno no aplica las medidas necesarias para contrarrestar la situación.
🗒️#Comunicado La industria mexicana frente a la crisis por #Coronavirus, propuestas de los industriales- #CONCAMIN
👉La industria mexicana fue el sector que recibió las primeras afectaciones ocasionadas por el coronavirus (#COVID2019) pic.twitter.com/xOJbvKybQ6
— CONCAMIN (@CONCAMIN) March 17, 2020
Y el sector aeronáutico
Cancelación de vuelos por aquí y por allá. Lo mismo pasa con el cierre de fronteras de algunos países y las aerolíneas mexicanas ya se vieron perjudicadas por la propagación de la nueva cepa de coronavirus.
Y la propagación del COVID-19 afecta a toda la cadena laboral de este sector —desde la dirección de las empresas hasta los trabajadores como aeromozas y pilotos.
Ante la situación mundial por el #coronavirus, nuestro compromiso es que vueles seguro. Por ello queremos contarte qué medidas estamos implementando en nuestros aviones para protegerte a ti y a todos nuestros clientes. pic.twitter.com/MKFsdo6TOS
— Aeroméxico (@Aeromexico) March 16, 2020
De acuerdo con El Financiero, hasta hace un par de días, Aeroméxico redujo 40% sus vuelos a Europa —la Unión Europea ya hasta decretó el cierre de sus fronteras a los países que no pertenecen a la comunidad.
Por otra parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) pidió a sus agremiados que se rifen rotaciones de dos meses —en cada bimestre, según El Financiero, mil 360 sobrecargos no “volarán” y tampoco podrán cobrar sus salarios o prestaciones.
Todo esto sucede aún cuando México está en la fase 1 de contingencia por coronavirus.