Debido a la propagación del coronavirus y su llegada a México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo de los obispos mexicanos, anunció medidas ante la eventual emergencia sanitaria por parte de la Iglesia.
Por medio de un comunicado hace un llamado a obispos y sacerdotes para que se suspenda el saludo de mano con contacto físico.
Ojo, no piden que se elimine el “saludo de la paz” sino que se sustituya con una reverencia o un signo de voz.
Además, consideran que la Sagrada Comunión (la hostia) sea distribuida en la mano y no en la boca. Se hace un llamado para que todos le den la seriedad que mere y estar atentos para prevenir y enfrentar esta enfermedad.
🔴 Exhortamos a los obispos y sacerdotes que soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico. Asimismo, pedimos que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca. https://t.co/qJlQRrJUJH
— CEM (@IglesiaMexico) February 28, 2020
Recuerdan que, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
De igual manera utilizar el estornudo de etiqueta y no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.
Las superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión deberán ser limpiados y desinfectados constantemente.
En caso de que se presenten padecimientos respiratorios, acudir al médico y quedarse en casa.