La propagación del coronavirus en todo el país ha llevado a las autoridades a tomar diferentes medidas para contener los contagios. Hidalgo no es la excepción y recientemente implementó el programa ‘Hoy no circula’ con el propósito de reducir la movilidad al interior de la entidad. Lamentablemente la medida ha sido vista por muchos ciudadanos como una afrenta a la libre circulación.
Lo anterior derivó en distintas protestas y quejas formales en días pasados —que incluso llegaron a la Comisión estatal de Derechos Humanos— y finalmente colapsó en un enfrentamiento entre inconformes y policías en un punto de control implementado para vigilar el cumplimiento del programa.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo informó que los hechos tuvieron lugar la tarde de este viernes sobre la carretera Pachuca-Actopan, en inmediaciones de la localidad de Santiago Tlapacoya.
Según relató la dependencia, un grupo de inconformes arribó al punto de control y comenzaron a agredir a oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo que se encontraban en el lugar además de causar daños en las patrullas allí localizadas.
Todo comenzó por detener a un conductor
De acuerdo con información de La Jornada, todo comenzó cuando un conductor fue detenido en el Punto de Control por viajar en un vehículo que no circulaba según la medida de prevención temporal.
Éste, sin embargo, pidió ayuda a un grupo de opositores al ‘Hoy no circula’ quienes arribaron minutos después y comenzaron la agresión. Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una unidad es destruida por los inconformes.
Desobediencia Civil es lo q prevalece entre la Sociedad en el Estado de Hidalgo ante las medidas de contingencia por #COVID19mx implementadas por Gob Federal y @omarfayad simplemente a la sociedad no le interesa 🙄 los sorprenden en el #HoyNoCircula y así reaccionan (Actopan HGO) pic.twitter.com/XORryepkPG
— Eduardo Berkowitz Torres (@berkowitztorrez) May 23, 2020
Un total de 23 personas fueron detenidas por estos hechos. Todos fueron remitidos a las instalaciones de la misma Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para realizar el proceso correspondiente por lo ocurrido.
La implementación del programa ‘Hoy no circula’ es parte del Operativo Escudo emprendido por el gobierno de Hidalgo para contener la propagación del coronavirus. Y en palabras de su gobernador, Omar Fayad —quien recientemente dio positivo a la enfermedad— no tiene ninguna intención de causar molestia a los ciudadanos.
Levantan en Hidalgo hospital inflable para hacerle frente al coronavirus