Cada país está tomando las medidas necesarias para mitigar la propagación de la nueva cepa de coronavirus. En el caso de Francia, Emmanuel Macron anunció protocolos súper estrictos que hasta involucran la defensa de los franceses ante un “enemigo invisible”: el llamado COVID-19.
“Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí, invisible, escurridizo“, dijo Emmanuel Macron en un mensaje a nivel nacional que llamó a los ciudadanos y las ciudadanas para sacar la casta y no ceder al pánico. ¿Cuáles son las medidas que anunció el presidente de Francia?
La guerra sanitaria de Francia
Este martes 17 de marzo comienza la aplicación de los protocolos dictados por el gobierno de Francia —que van desde la reducción del tránsito citadino hasta las reuniones sociales. De acuerdo con Emmanuel Macron, las personas podrán andar por la calle sólo para trasladarse a sus empleos, ir al supermercado o a las clínicas y hospitales. ¿Qué hay de los restaurantes? Cines, bares, restaurantes y toda actividad que no es esencial, quedarán suspendidos hasta un nuevo anuncio.
Macron : “Nous sommes en guerre sanitaire” contre le coronavirus #AFP pic.twitter.com/1uDFyfNill
— Agence France-Presse (@afpfr) March 16, 2020
Ay’ de aquellos que se salten la norma, pues el gobierno advirtió que las personas que violen las restricciones serán sancionadas. Así que las reuniones en los parques también estarán prohibidas —por aquello de que el fin de semana pasado, un montón de franceses y francesas salieron a los parques para tomar el sol de primavera, que por cierto ya está cerca.
Hasta el momento, Francia tiene seis mil 633 casos confirmados y ha registrado 148 fallecimientos —el país galo ya está en la fase 3, la epidémica que registra miles de casos y se refiere a que la presencia del COVID-19 está en todo el país.
🇫🇷 La señora no se muestra muy cooperativa ante los policías que le recuerdan que no debe salir. “Déjenme, tengo el coronavirus, ustedes también lo tendrán”, grita. Y les tose encima. pic.twitter.com/l3sjAE3IFo
— Alejo Schapire (@aschapire) March 17, 2020
Medidas para la economía
Mientras Francia cae en un receso de actividades y para que la economía no resulte afectada, Macron anunció una garantía de 300 mil millones de euros para préstamos bancarias a las empresas francesas —mientras estas se organizan y adaptan a los protocolos.
Con esta medida se aplazará de manera excepcional las cargas fiscales y sociales, el apoyo y la prórroga de los vencimientos bancarios y de garantías. En Francia se iba a llevar a cabo la segunda vuelta de elecciones municipales —el domingo 23 de marzo. Sin embargo, estas se suspenderán hasta nuevo aviso. Las reformas pendientes también se suspenderán y… las fronteras con la Unión Europea estarán cerradas.
#Coronavirus Macron promet “une garantie de l’Etat” de 300 milliards pour les prêts bancaires des entreprises #AFP pic.twitter.com/OVH28uJOan
— Agence France-Presse (@afpfr) March 16, 2020