Nuestro país ha mostrado muchos matices en su reacción frente al coronavirus, lamentablemente uno que ha dado mucho de que hablar es la forma en que distintos trabajadores de la salud han sido discriminados e incluso agredidos. Hace unos días se presentó en la Ciudad de México una nueva agresión contra una enfermera, supuestamente por ser una trabajadora de la salud que puede contagiarlos. La FGJ de la capital ya cumplimentó las órdenes de aprensión contra los presuntos responsables.
Agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron órdenes de aprehensión contra un hombre y una mujer, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y discriminación, en agravio de una trabajadora de la salud pic.twitter.com/mBZDXhB8E2
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 24, 2020
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de un hombre y una mujer por su probable participación en la agresión contra una enfermera, agresión que habría tenido lugar el pasado 17 de abril en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la institución, la enfermera fue víctima de agresión tanto física como verbal. Los delios que los detenidos enfrentan por su probable participación en el caso son homicidio calificado, en grado de tentativa, y discriminación, en agravio de una trabajadora de la salud. La detención de los presuntos agresores ocurrió justo cuando salían de una audiencia en la colonia Doctores por otras acusaciones.
Los detenidos, identificados como Sandra “N”, y Antuan “N”, habrían gritado a la enfermera consignas como “maldita, nos trae el coronavirus“, además de presuntamente arrojarle una sustancia química al cuerpo. Desde el día de la presunta agresión, la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero abrió una carpeta de investigación. El hombre fue trasladado tras la detención (sin uso de la fuerza) al Reclusorio Preventivo Varonil Norte; ella, al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Familia defiende a la detenida
Luego de la detención, familiares de Sandra “N” aseguraron que no se trató de un acto de discriminación contra la enfermera. De acuerdo con palabras que dieron a Excélsior, se trató de una pelea entre vecinos que nada tuvo que ver con el coronavirus.
Javier Hernández, padre de la detenida, dio a conocer que todo comenzó cuando le fueron a pedir a la enfermera que moviera su vehículo pues lo deja siempre estacionado en su entrada. Ella tardó más de dos horas en hacer caso y bueno, vino la molestia en su contra.
Los familiares aseguraron que ellos no sabían que Francia López, la enfermera agredida, era una trabajadora de la salud. Ahora las autoridades tendrán que determinar si se trató de una agresión contra una enfermera, motivada por la discriminación, o si en realidad se trató de una pelea entre vecinos.