Después de semanas de discusiones y revisiones diarias, este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó una difícil decisión: declararon que el nuevo brote de Coronavirus (2019-nCoV) es oficialmente una emergencia internacional por su alto número de contagios, la gran cantidad de naciones donde se han confirmado casos y las cerca de 200 muertes que ha ocasionado.
“La razón principal para esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo sucedido en otros países”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
Además de preocupar a medio mundo por este mensaje de emergencia por Coronavirus, la agencia especializada de la ONU declaró que los riesgos de que se expanda a cada vez más países les quitan el sueño. Al momento hay casos confirmados de contagio entre personas por este virus en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos. “Nuestra preocupación es que se extienda a naciones con sistemas de salud débiles, que no estén preparadas para enfrentarlo”, declaró el director general.
“Tenemos que actuar ahora para preparar al mundo ante cualquier eventualidad”, sentenciaron las autoridades de salud internacionales.
En el mismo mensaje de emergencia, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) felicitó a China por su rápida reacción ante el brote de Coronavirus y a los miles de especialistas que están trabajando para salvar vidas. “Hasta el momento no hemos visto muertes fuera del país asiático y debemos de estar agradecidos. Trabajaremos juntos para detener los contagios”.
🚨BREAKING🚨
“For all of these reasons, I am declaring a public health emergency of international concern over the global outbreak of #2019nCoV.”-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 30, 2020