Las autoridades sanitarias del país actualizaron nuevamente las cifras que ha dejado la pandemia de COVID-19 en México, con el objetivo de mantener la vigilancia epidemiológica y poder informar oportunamente a la población cuando el semáforo de riesgo cambie en alguna entidad. En Europa ya se están presentando rebrotes y México no está excento de esa situación.
De acuerdo con el informe técnico diario, hasta este sábado 17 de octubre ya tenemos un total de 847 mil 108 casos acumulados de coronavirus en México. Este acumulado contempla todos y cada uno de los casos confirmados por la Secretaría de Salud desde el pasado 28 de febrero, cuando se presentó el primer contagio.
La cifra de muertes por coronavirus también se actualizó una vez más. La Secretaría de Salud reporta que un total de 86 mil 059 personas fallecieron en México por COVID-19, o al menos por complicaciones relacionadas a un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2.
Si comparamos los números presentados la noche de este sábado con los de ayer viernes, podemos darnos cuenta de que nuestro país registró 5 mil 447 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, además de que se confirmó la muerte de 355 pacientes más en el país por coronavirus.
Ocupación hospitalaria en México
Uno de los indicadores más importantes para medir el impacto del coronavirus en México, es la ocupación hospitalaria. En lo referente a camas de hospitalización general, sólo tres estados superan el 50% de ocupación: Chihuahua, Nuevo León y Durango.
Para el caso de camas con ventilador para hospitalización crítica, las autoridades sanitarias reportan que en este momento están ocupadas 2 mil 617, lo cual representa el 25% de las 10 mil 630 con las que cuentan los diferentes estados del país. Chihuahua y Guadalajara superan el 50% de sus camas con ventilador disponibles.
Nueve estados en México presentan “ascenso continuo” en casos de COVID-19
Esta noche se reportó que lamentablemente en México hay nueve estados que presentan un ascenso continuo en los casos de coronavirus entre su población, al menos en las últimas dos semanas. Se trata de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.
El Dr. Ruy López Ridaura, quien encabezó la conferencia de prensa de esta noche, informó que dichos estados deben estar en alerta por esta tendencia a la alza en el número de contagios de COVID-19, pues eso representa un riesgo de que vuelvan a reforzarse las medidas de restricción a la movilidad de los ciudadanos (es decir, existe la posibilidad de que vuelva a ordenarse un confinamiento en ellos).
Roban más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza al IMSS