Este jueves, las autoridades de Salud de Estados Unidos confirmaron el primer caso en el país de contagio de la nueva cepa de coronavirus de persona a persona.
Hasta este día los casos confirmados habían estado en China o específicamente en Wuhan, ciudad origen del virus.
Primer contagio de #coronavirus en EE. UU.
Una mujer que había regresado de China trasmitió la enfermedad a su marido en el estado de Illinois, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias estadounidenses. Ya hay seis infectados en ese país. /lm pic.twitter.com/PbTF8PjLji
— DW Español (@dw_espanol) January 30, 2020
El paciente contagiado es el esposo de una mujer, quien fue el primer caso confirmado en Chicaco. Recordemos que la mujer de 60 años regresó recientemente de Wuhan y fue hospitalizada tras presentar síntomas.
A pesar de que su esposo no viajó con ella, las pruebas de laboratorio confirmaron que estaba infectado con el coronavirus.
Debido a que ya se dio el contagio de persona a persona, los funcionarios están rastreando los lugares en que ambos pacientes estuvieron para identificar los contactos cercanos y monitorearlos.
Ya es emergencia mundial
Tras una reunión del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó declarar una emergencia de salud pública de preocupación global.
El directo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la razón principal de esta declaración no se debe a lo que pasa en China, sino a lo que pasa en otros países.
🚨BREAKING🚨
“For all of these reasons, I am declaring a public health emergency of international concern over the global outbreak of #2019nCoV.”-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 30, 2020
La principal preocupación es que esta nueva cepa de virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo.