En conferencia de prensa nocturna desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que tras una reunión conjunta del Comité Nacional para la Seguridad en Salud se determinó que la actual situación del coronavirus en México no es emergencia nacional o de salud.
Afirmó que nos encontramos en la fase inicial de la etapa de importación, por lo que por el momento no es necesaria la cancelación de espacios públicos o eventos/concentraciones masivas.
“Para mantener las cosas en su justa dimensión”, con casos aislados no es procedente tomar medidas extremas como cerrar espacios públicos, cancelar eventos masivos. “No es procedente mientras haya una transmisión localizada porque sólo afecta la vida pública”.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 29, 2020
Dijo que, aunque no es posible asegurarlo, el coronavirus podría rondar en el mundo por un periodo aproximado de dos años o un poco más.
Recordó que la actual estrategia no es impedir la entrada del virus a México sino mitigar o reducir el impacto que la enfermedad pueda tener.
Informa que “vamos a tener casos de infección, pero sí logramos éxito, vamos a tener pequeños brotes por un periodo prolongado”.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 29, 2020
¿Cómo van los actuales casos en el país?
Por su parte, Jesús Alomía, director General de Epidemiología, informa que hasta este viernes 28 de febrero hay tres casos confirmados de coronavirus, mismos que son por el momento importados, no hay casos secundarios ni brotes familiares.
Dos casos en CDMX y uno en Sinaloa. Hay 37 casos clasificados como negativos.