Ah, pero sigan yendo a fiestas y salgan a la calle sin cubrebocas… Hace unos días México llegó a la temida cifra de las 100 mil muertes provocadas por COVID-19 y el millón de contagios acumulados, sin embargo y contrario a lo que nos gustaría pensar, el número está incrementando cada vez más y las pruebas de eso existen.

Este 22 de noviembre la Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más recientes de la pandemia de coronavirus en México y vaya que hubo un incremento considerable de casos en las últimas 24 horas, pues de ayer a hoy se confirmaron 9 mil 187 casos acumulados y 303 muertes por coronavirus en todo el territorio nacional. 

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Algunos estados están cerca del semáforo rojo

Eso significa que hasta el momento México contabiliza 1 millón 41 mil 875 de casos acumulados y 101 mil 676 decesos por la enfermedad. Estas cifras también mantienen a 14 estados en color amarillo, 14 en naranja, dos en color verde y dos en color rojo en el semáforo epidemiológico, aunque hay algunas entidades que deben de extremar precauciones.

De acuerdo con José Luis Alomía, director de Epidemiología en la Secretaría de Salud, son Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la CDMX los estados que deben de reforzar sus medidas preventivas en los próximos días, pues se están acercando al color rojo del semáforo.

Foto: Secretaría de Salud

Habrá pruebas antigénicas para detectar casos de COVID-19

Uno de los temas principales que se tocó en la conferencia de hoy fue sobre las pruebas antigénicas que se distribuirán en todo el país de forma paulatina. Unas que por el momento sólo se encuentran en la CDMX, pues fueron adquiridas para usarse en los Macro kioskos que el gobierno capitalino ha instalado en varias alcaldías y estaciones del Metro.

De acuerdo con Alomía, si bien las llamadas ‘pruebas rápidas’ de COVID-19 ya comenzaron a utilizarse en la CDMX desde el pasado 20 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está analizando cuántas pruebas de antígenos se van a adquirir para que sean repartidas en todos los estados de la república.

Foto: Cuartoscuro

Aunque no reemplazarán a las PCR

Eso sí, es importante recalcar que estas no pueden remplazar a las de PCR. Y es que el director de Epidemiología explicó que las pruebas de antígenos sólo deben de aplicarse a personas que presenten síntomas de COVID-19, pues ellos tienen cargas virales fuertes que permiten a la las pruebas el dar resultados en un lapso de 15 a 20 minutos y sin necesidad de laboratorio.

A diferencia de las PCR, las pruebas de antígenos no pueden detectar a pacientes asintomáticos, por lo que las que se hacen desde hace unos meses (esa donde te meten el cotonete gigante) siguen siendo las que tienen “mayor sensibilidad y especificidad para detectar el virus SARS-CoV-2”.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios