Recientemente, el titular de los Centros de Control de Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés), Jung Eun-kyeong, confirmó que Corea del Sur está atravesando por una segunda ola de COVID-19.
Esto a pesar de que los números de nuevos contagios son relativamente bajos. El funcionario explicó que la primera ola terminó en abril pasado, sin embargo desde el mes de mayo han aumentado los casos nuevos.
New: South Korea confirms second wave of infections – with just 17 new community infections. Most countries, 17 cases would be a successful day. But for South Korea 🇰🇷, that is unacceptable for their government. That is true vigilance and leadership. https://t.co/a4SCixBpbF
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) June 22, 2020
Nuevos casos de COVID en Corea del Sur
De acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias, en Corea del Sur, en 24 horas se registraron 17 nuevos casos, cifra que lleva al total de casos acumulados a 12 mil 438. Afortunadamente hasta el momento ninguno de esos pacientes ha fallecido.
La cosa es que este incremento ha sido el más ligerito recientemente. En los dos días anteriores se registraron 48 y 67 casos respectivamente de un día para otro.
De acuerdo con medios locales y el director del KCDC, el inicio de esta nueva ola de casos de coronavirus se desató por un fin de semana festivo a principios de mayo en Seúl, zona de Corea del Sur en la que no había habido muchos casos.
Justo cuando se logró controlar la primera etapa de la epidemia y se aflojaron las medidas de distanciamiento social es cuando aumentaron los casos, principalmente entre jóvenes que salieron de fiesta en clubes nocturnos y bares en Seúl.
La predicción se adelanto. Las evidencias señalaban que la segunda ola de contagios de coronavirus para Corea del Sur llegaría en otoño o invierno, pero no tan pronto como ahora.