Petróleos Mexicanos firmó un memorando de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur (Eximbank) para una línea de crédito por 2 mil millones de dólares
Según información de Proceso, la paraestatal mexicana precisó que la línea de crédito está diseñada para permitir el acceso al financiamiento no sólo de Pemex, sino también de empresas que le presten servicios. El acuerdo fue firmado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente del Eximbank, Yong Hwan Kim, durante la visita del director de Peme, al país asiático para participar en el Congreso Mundial de Energía.
La línea de crédito, aprobada mientras se discute la reforma energética para facilitar el acceso de inversores privados a las áreas de exploración y extracción a través de contratos de utilidad compartida, podría permitir a Pemex una nueva opción de financiación para realizar “proyectos que permitan incrementar la producción y la rentabilidad de la empresa, y que se reflejen en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos”, según el boletín difundido por la paraestatal
El gobierno coreano ha estado muy interesado en promover un tratado de libre comercio con México, no es claro en qué pueda beneficiar un nuevo tratado con Corea, que es el sexto socio comercial de México.
Haciendo retrospectiva de la relación con Corea, México es proveedor de mano de obra barata y algunos recursos naturales. También provee de bienes intermedios de bajo valor agregado. Somos socios porque México es un país rico en productos alimenticios y Corea no; porque la mano de obra coreana es cara en comparación con la mexicana y por la cercanía que México tiene con el mercado más importante del mundo. Sin embargo, dadas esas características de la relación, decir que las estructuras industriales son complementarias es un eufemismo para no decir que México tiene un papel periférico en el sistema, en especial en la relación bilateral con Corea.