Además del conflicto entre Ucrania y Rusia, China y Tailandia; el mundo tiene sus ojos sobre Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Todo por el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló parte de territorio japonés y la posterior respuesta de estos dos últimos países con el lanzamiento de misiles o maniobras en sus espacios aéreos.
Sin embargo, una de estas respuestas causó tremendo sustazo en la ciudad de Gangneung, Corea del Sur. ¿La razón? Hubo una falla en la prueba y uno de los misiles lanzados terminó cayendo dentro de una base militar —lo que provocó un incendio, aunque la buena es que la carga explosiva de esta arma no detonó, de acuerdo con una fuente militar citada por la agencia Yonhap.
Misil lanzado por Corea del Sur cayó dentro de una de sus bases militares
Medios como El País o la Deutsche Welle ya traen esta información, que comenzó a rolar desde un inicio por la agencia de noticias Corea del Sur Yonhap —y un par de videos que han sido retomados por Reuters, por ejemplo.
Hasta el momento no hay una explicación clara de por qué esta prueba falló, pero acá les contamos lo que se sabe.
Tras el misil lanzado por Corea del Norte, Japón y Corea del Sur decidieron responder con la ayuda del gabacho.
En el caso de Japón, su ejército y el de Estados Unidos —aviones militares y cazabombarderos— realizaron maniobras en el espacio aéreo de la península japonesa
Mientras, en Corea del Sur cada ejército —el surcoreano y estadunidense— realizó pruebas de misiles balísticos tierra-tierra. Fueron dos por ejército, desde la ciudad de Gangneung con dirección al mar de Japón y alcanzando sus destinos, según el Estado Mayor de Corea del Sur citado por la agencia EFE.
Hubo un quinto misil (un Hyunmoo-2 de corto alcance), al que no le fue nada bien. También lanzado desde Gangneung, este proyectil terminó cayendo dentro de la base militar, afortunadamente sin saldo de personas heridas.
Lo que sí es que esta caída provocó un incendio, que puso en alerta a Gangneung, donde incluso la gente pensaba que se trataba de la guerra, pues la base está cerca de la ciudad.
El proyectil de Corea del Norte
En cuanto al misil que lanzó el gobierno de Kim Jong-un, expertos creen que podría tratarse de un Hwasong-12 (de alcance medio), que logró recorrer la mayor distancia en la historia de las pruebas norcoreanas.
De acuerdo con la DW, se trata de cuatro mil 500 kilómetros, con una altura máxima de mil kilómetros —y cuyo lanzamiento sorprendió a Japón porque en cinco años, Corea del Norte no realizaba pruebas cercanas a su territorio.