Lo que necesitas saber:
El presidente de Corea del Sur declaró la Ley Marcial que después fue invalidada por el Parlamento, provocando una crisis política en aquel país.
Lo que está pasando en Corea del Sur se ha convertido en tendencia y las imágenes de la gente protestando afuera de la Asamblea Nacional en Seúl ya dieron la vuelta al mundo, mostrando el impacto del decreto de la Ley Marcial de emergencia decretada por el presidente surcoreano y más tarde invalidada.
Además, la sombra de Corea del Norte gira alrededor de esta compleja noticia que está relacionada con conflictos internos entre el gobierno del presidente Yoon Suk-yeol y la oposición en el Parlamento o el pasado de la dictadura en Corea del Sur.
Qué pasa en Corea del Sur con la Ley Marcial
La noche del 2 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó la Ley Marcial, supuestamente porque en el Parlamento estaban tramando una conspiración para derrocarlo.
Eso no fue todo. El presidente de Corea del Sur acusó a la oposición —al Partido Democrático de centroizquierda—en el Parlamento de apoyar a Corea del Norte y de ponerle el pie a su gobierno con el rechazo de sus propuestas de presupuestos.
Bajo estos argumentos, Yoon Suk-yeol decretó la Ley Marcial que no es otra cosa que el momento en que el ejército o las Fuerzas Armadas toman el control de los Poderes de Gobierno. En el caso de Corea del Sur, se trató de el Parlamento.
¿Qué es una ley marcial?
La Ley Marcial da luz verde a las fuerzas armadas de un país para que tomen el control de los Poderes de Gobierno con el pretexto de restablecer el orden en caso de una situación que se ha salido del control, estableciendo en su lugar un estado de sitio.
Para Corea del Sur esto de la Ley Marcial es una herida a los intentos para llegar a ser un país democrático. ¿La razón?
La Ley Marcial implica la reducción de los derechos de la ciudadanía, el endurecimiento de las leyes sancionadoras o la imposición de la pena de muerte.
Y, claro, por lo general el poder se queda en manos de las Fuerzas Armadas. En el caso de Corea del Sur, la Constitución le da facultades al presidente Yoon Suk-yeol de decretar la Ley Marcial en un caso extremo para mantener el “orden público”.
Sin embargo, la Ley Marcial se puede revocar si la mayoría del Parlamento la rechaza, cosa que sucedió poco después de la declaratoria del presidente conservador Yoon Suk-yeol.
Desde los años 80 no había Ley Marcial en Corea del Sur
La Ley Marcial declarada por el presidente no cayó nada bien en Corea del Sur en cuya capital la gente salió a protestar contra esta decisión.
Una de las razones está en el pasado de este país. Sí, la historia moderna de la República de Corea está ligada a una serie de dictaduras —consecutivas— instauradas poco después de la división de la Península de Corea.
Dicho esto, sólo nos queda recordar que en la década de los 80 Corea del Sur vivió bajo gobiernos militares —que buscaban salirse de la política autocrática del dictador Park Chung-hee, pero que al final su estafeta fue tomada por oooootros militares.
De ahí sale el dato que señala que desde los 80 del siglo XX Corea del Sur no vivía bajo la Ley Marcial que se tradujo en la persecución a opositores, represiones de manifestaciones, masacres y la falta de derechos.
Los escándalos del presidente de Corea del Sur
Acá nos vamos con los conflictos internos entre la oposición de izquierda y centro y el presidente de Corea del Sur, cuyo partido es el conservador de la triple P (Partido del Poder Popular).
En el Parlamento le han bateado varias propuestas, mientras que a la par se generan criticas contra la primera dama de Corea del Sur, Kim-Keon-hee, acusada de corrupción, de plagiar su tesis de doctorado o manipular los precios de la empresa Deutsch Motors.
En este contexto, el presidente ha acusado que planean un golpe en su contra para derrocarlo con la ayuda del, ¿régimen de Kim Jong-un?
¿Qué dice la Embajada de México en Corea del Sur?
La Embajada de México en Corea del Sur publicó este número telefónico: 010-9490-1694 para atender casos de riesgos entre los mexicanos y las mexicanas que viven en Corea del Sur.
Además de ese número, pidió a la población exa que mantenga la calma y se informe mediante los canales oficiales. Acá la cuenta de la Embajada de México en Corea del Sur: @EmbaMexCor.