Lo que necesitas saber:

El presidente destituido acusado de insurrección. todavía detenta el poder, su completa destitución será decidida por el Tribunal Constitucional.

Luego de varias horas de rondar en las inmediaciones de su residencia, la policía de Corea del Sur logró la detención del presidente destituido, Yoon Suk-yeol… ése que provocó una de las mayores crisis de los últimos años, por decretar ley marcial.

Es el primer presidente en funciones en ser detenido en Corea del Sur

Más que rondar, la policía de Corea del Sur tuvo que enfrentarse a personas que apoyaban al presidente destituido, lo cual provocó gran tensión… demasiada: la operación que llevó al arresto de Yoon Suk-yeol duró más de seis horas. 

No es cualquier cosa lo que pasa en Corea del Sur: pese a estar destituido, Yoon Suk-yeol se convierte en el primer presidente en funciones en ser arrestado. Ahora, según los reportes, está siendo interrogado sobre su intento de implementar ley marcial hace un mes.

Qué pasa en Corea del Sur con la Ley Marcial y qué tiene que ver Corea del Norte
Foto: Getty Images.

Según los reportes, el operativo para detener al presidente Yoon Suk-yeol inició en las primeras horas de este miércoles 15 de enero y necesitó la intervención de “miles” de agentes. Además, fueron cerradas calles en los alrededores a la residencia del presidente destituido.

Autoridades podrían extender la detención del presidente destituido hasta por 20 días

Pese a lo anterior, un grupo de la Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO, en inglés) tuvo que batallar para tratar de acercarse a la residencial del funcionario, debido a que ésta se encontraba bardeada por gente que apoyaba a Yoon Suk-yeol… así como gente que estaba a favor de su detención. Un relajo.

Yoon Suk-yeol estará detenido por un lapso de no más de 48 horas… luego de éste, las autoridades decidirán si lo liberan o lo retienen. Si es esto último, podría ser por hasta 20 días… sólo que se deberá solicitar una nueva orden de detención.

De acuerdo con medios internacionales, el presidente destituido se ha negado a ser interrogado durante las primeras horas de su arresto. Además, ha exigido no ser grabado. Antes de ser detenido, Yoon aseguró que cooperaría con la CIO con tal de evitar el “derramamiento de sangre”… aun así, calificó su detención como ilegal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook