Así a la primera igual y dicen: “Órale, quién viviera en Corea del Sur para que te reduzcan la edad” peeeeero, pues sólo es el título de esta nota —y de las que se vayan a encontrar— porque se trata de un asunto medio enredado que traían en aquel país y al que la Asamblea Nacional le acaba de poner fin. O al menos eso parece.
Y es que la Asamblea Nacional acaba de aprobar que Corea del Sur se despida del viejos sistema de cálculo de la edad —de la población— y aplique el internacional.
O sea, que en vez de contar el año de edad desde el momento del nacimiento, van a esperar a que un bebé cumpla los 12 meses para, ahora sí, documentar que tiene un año.
Y una vez que entren en vigor estos cambios —que será por ahí de junio de 2023—, la ciudadanía de Corea del Sur tendrá un año o incluso dos años menos.
Todos en Corea del Sur rejuvenecerán por cambios en el cálculo de edad
La cosa está así: con este cambio en el cálculo de edad, Corea del Sur debe reducir la edad de sus habitantes en todos los documentos oficiales —tomando como base el estándar internacional.
Y pues sí, a los ojos del gobierno surcoreano y del mundo, los/las habitantes serán más jóvenes —técnicamente, porque, va de nuevo, el viejo cálculo de edad determinaba el año desde el momento en que un bebé nace.
(Se trata de la llamada “edad coreana” y cuyo cálculo determina sumar un año de vida a las personas cada 1° de enero, en vez del día en que nacieron. ¡Wow!).
Estos cambios —promovidos desde la Presidencia de Yoon Suk-yeol— fueron hechos por problemillas administrativos, sociales y culturales. Todos relacionados con la disparidad en las maneras de calcular la edad de las personas.
Va un ejemplo: por ley, para que una persona pueda fumar o beber, el cálculo se hace desde los cero años de edad —desde que naces— y luego le suman uno cada 1° de enero.
Es decir, acá las personas no tienen un año de edad desde que nacen. Sin embargo, para poder consumir alcohol deben sumar un año más y ahora sí: sus chelas.
Está un poco enredado, ¿no? Justo por esta razón, esta noticia fue bien recibida en Corea del Sur y ahora habrá que ver qué tal les va a las dependencias de gobierno para ajustar tooooooodos los papeles oficiales.