¿Todo bien por allá, muchachos? Este miércoles, jueves para ellos, las autoridades de Estados Unidos y de Corea del Sur confirmaron que los vecinos malportados de la República Popular Democrática —no se rían— de Corea… o sea, Corea del Norte, dispararon dos proyectiles desconocidos en la frontera sur del país asiático.
Las autoridades surcoreanas afirmaron que los proyectiles “no identificados” fueron disparados desde Wonsan, una ciudad portuaria que ha sido utilizada en anteriores ocasiones para probar armas.
#BREAKING N.Korea fires two “projectiles”: South Korea Joint Chiefs pic.twitter.com/MU48O9KuyX
— AFP news agency (@AFP) July 24, 2019
El documento que se hizo público, elaborado por las fuerzas de seguridad en la región, asegura que los misiles viajaron cerca de 430 kilómetros. Al mismo tiempo, oficiales de la milicia de Estados Unidos confirmaron que Corea del Norte disparó ambos proyectiles, aunque los consideró “de corto alcance”… allá ellos.
Los proyectiles madrugadores disparados en las primeras horas del jueves son una confusa señal de que algo está sucediendo en el este asiático.
Hace un mes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el presidente Donald Trump para llegar a un acuerdo sobre las armas nucleares y supuestamente las pláticas habían salido bastante bien. También, hace relativamente poco tiempo, el mismo Kim se había visto muy amistoso con sus vecinos de Corea del Sur en una sorpresiva maniobra que le hizo pensar al mundo que los ánimos ya se habían enfriado.
Los proyectiles disparados este día no tuvieron ninguna víctima, ni parecen haber sido dirigidos hacia alguna estructura militar en particular… pero igual sí sacaron de onda a la comunidad internacional.