Luego de que el pasado jueves 14 de septiembre Corea del Norte lanzara un nuevo misil balístico desde Pyongyang –el cual cruzó Japón y voló alrededor de tres mil 700 kilómetros–  el líder de Norcorea, Kim Jong-un, prometió completar el programa nuclear de su país a fin de establecer un “equilibrio” del poder militar con Estados Unidos, así lo indicó la agencia de noticias estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap. Kim hizo el comentario durante su inspección del lanzamiento del misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevoló Japón.

Según citó la KCNA a Kim, el líder norcoreano afirmó que hay que mostrar a los líderes de las grandes potencias cómo es que Corea del Norte alcanza su meta de completar su poder nuclear, incluso pese a las múltiples sanciones y bloqueos. Asimismo, informó “la necesidad de finalizarlo con todos los esfuerzos ya que ha llegado casi a su final”. Al mismo tiempo remarcó el segundo lanzamiento del misil sobre Japón en menos de un mes, por detrás del sexto y más potente ensayo nuclear realizado el pasado 3 de septiembre. La provocación llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) implementara nuevas sanciones contra Norcorea  por su último ensayo nuclear.

Kim por fin reveló el objetivo de tantos ensayos nucleares: lo que busca es estar al nivel de Estados Unidos en cuanto a armamento nuclear se refiere: “la meta final es establecer equilibrio de poder real con Estados Unidos y hacer que descarten una opción militar”; afirmando que no se detendrán hasta lograrlo. Y parece que van por buen camino, ya que la imagen del lanzamiento mostró que el misil Hwasong-12 fue lanzado desde una lanzadera móvil terrestre, lo cual permite una movilidad mejorada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios