Como parte de los ejercicios de rutina que el ejército norcoreano llevó a cabo desde ayer, hoy domingo se disparó el cuarto proyectil de corto alcance al Mar del Este, ubicado en el Mar de Japón, desde su costa oriental, según informó el Ministerio surcoreano de Defensa.
Las pruebas de hoy se suman con las de ayer donde se dispararon tres misiles más en lo que los especialistas consideran una acción beligerante por parte del gobierno norcoreano. No obstante, el gobierno de Pyongyang está relativamente protegido por los estatutos internacionales pues estos no incumplen con ninguna disposición internacional al tratarse de misiles de corto alcance.
Por su parte, un portavoz del Ministerio surcoreano calificó como “deplorables” los ejercicios que el gobierno de Pyongyang ha llevado a cabo hasta ahora. Posteriormente, se hizo un llamamiento a sus autoridades locales y a la ONU con el fin de “actuar de manera responsable” respecto al asunto.
Hasta ahora, el gobierno Norcoreano no se ha pronunciado al respecto de los lanzamientos de los misiles que el gobierno de Seúl cree se trata de misiles KN-02 tierra-tierra, basados en un modelo soviético de proyectiles soviéticos de corto alcance.
Por otro lado, estas acciones sorprenden al público internacional pues la intensa campaña de amenazas que el gobierno presidido por Kim Jung-un ya habían perdido intensidad desde Abril pasado.