Dos años después del inicio de la pandemia, el régimen de Corea del Norte reportó los “primeros” casos de COVID-19 —abrimos comillas porque, de acuerdo con expertos, es probable que el SARS-CoV-2 ya lleva rato en aquel país.
Pero bueno, apenas los medios oficiales de Corea del Norte, como la Agencia Central de Noticias, corrieron la voz de los primeros casos de COVID, aunque no han detallado cuántos se han contabilizado.
Corea del Norte reporta los “primeros” casos de COVID
Lo que sabemos es que los contagios fueron identificados en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, durante la aplicación de pruebas a un grupo de personas que dieron positivo vía la variante Ómicron.
Ahora, al parecer, lo que sigue es la aplicación de restricciones como el distanciamiento social y la cuarentena por zonas, o bueno, eso es lo que se sabe ante la escasa información oficial que hay sobre Corea del Norte, país que se encerró aún más al inicio de la pandemia de COVID.
Porque el plan de Kim Jong-un fue cerrar las fronteras —hasta para asuntos comerciales— lo que supuso ser un trancazo para la economía del país, la distribución y acceso a alimentos.
También el régimen coreano se enfrenta al problema de la falta de vacunas. Sí, Kim Jong-un rechazó el ofrecimiento internacional para poner en marcha una campaña de vacunación contra COVID con AstraZeneca o Sinovac.
Y todo porque durante la pandemia, Corea del Norte presumió el récord de cero casos de COVID, va de nuevo: al cerrar sus fronteras —lo que para expertos internacionales es poco probable que sucediera.