Lo que necesitas saber:
Yeonpyeong y Baengnyeong son dos islas pertenecientes a Corea del Sur, pero están ubicadas cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, conocida como NLL, frontera que los norcoreanos han violado varias veces
No bueno, apenas llevamos unos días del 2024, y ya nos están saliendo con sus cosas. Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se están poniendo graves por el lanzamiento de misiles en zonas que no deberían.
Aumentan las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur: ¿Qué está pasando?
Sucede que Corea del Norte lanzó unos 200 misiles frente a la costa occidental de la península coreana. Los proyectiles impactaron en el mar, pero lo hicieron muy cerca de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, pertenecientes al territorio de Corea del Sur, ubicadas en la frontera marítima norte de las dos Coreas (NLL).
Obviamente en Corea del Sur la reacción no fue nada amigable. Básicamente es como si alguien se acercara a la puerta de tu casa o jardín y comenzara a disparar al aire. ¿Apoco no le dirías algo como “¡¡péeeeeeeerame, qué te pasa!!”?
“Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la Península de Corea. Les instamos encarecidamente a que detengan inmediatamente estas acciones”, fueron las palabras de Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur, para la agencia Reuters.
Aunque ojo, no quedó sólo en palabras. Marinos de Corea del Sur respondieron al lanzamiento de los misiles con disparos hacia el mar también.
¿Por qué hizo esto Corea del Norte? Pues su discurso es que los amenazados son ellos. Pionyang acusa a Estados Unidos y Corea del Sur de andar tomando acciones que amenazan su territorio; de hecho hablan de que la situación se está encaminando hacia una “inminente guerra”. En este enlace te dejamos algunos puntos a considerar (como el papel de Estados Unidos) para entender aún mejor al conflicto.
Habitantes de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong tuvieron que refugiarse
Los misiles disparados por Corea del Norte llevaron a las autoridades de Corea del Sur a pedir “evacuar” ambas islas. Se pidió a los habitantes de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong que se fueran de volada a los refugios que tienen por allá ante un posible conflicto con los vecinos norcoreanos.
La última vez que Corea del Norte atacó la isla de Yeonpyeong fue en el 2010 (¡hace ya 14 años!), en un ataque que dejó cuatro personas muertas. Ese mismo año hundieron un barco surcoreano y murieron también 46 marinos. En dicha isla viven alrededor de 4 mil 900 personas.
En 2018 se dio un pacto para garantizar la paz en la zona, acuerdo que Corea del Norte rompió al lanzar un satélite de espionaje en la zona. Por fortuna en esta reciente provocación no hubo ni muertos ni heridos.
La Línea Límite Norte (NLL) es una línea “trazada” tras la Guerra de las Coreas, pero desde 1970 Corea del Norte ha desconocido y violado esa frontera con acciones como la de este 5 de enero.