Donald Trump tuiteó “Feliz Navidad”, pero lo cierto es que hay incertidumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Y hasta cuatro aviones fueron enviados para sobrevolar la península de Corea.
¿Qué pasó? Todo surgió a raíz de las declaraciones del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien insinuó que tenía un regalo de Navidad para Trump.
MERRY CHRISTMAS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 25, 2019
Tras esta declaración navideña, medios de comunicación internacionales señalaron que podría tratarse de la prueba de un misil de largo alcance. Pero, ¿qué respondió el magnate?
“Vamos a descubrir cuál es la sorpresa”
En la acostumbrada guerra de declaraciones, Trump dijo que su gobierno iba a descubrir cuál era la sorpresa de Corea del Norte y que “lidiaremos con ella con mucho éxito”.
Corte a: medios internacionales reportaron que Estados Unidos intensificó la vigilancia aérea sobre la península coreana. ¿Cómo?
Mediante el despliegue de cuatro aviones RC-135W, E-8C, RQ-4 Global Hawk y RC-135S, de acuerdo con la organización que da seguimiento aéreos militares Aircraft Spots.
El Pentágono ya había realizado operativos de vigilancia aérea. Sin embargo, en esta ocasión la sorpresa fue el reporte del despliegue de cuatro aeronaves a la zona, en medio de una tensa situación que viven los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte.
A inicios de diciembre, medios de comunicación reportaron sobre la presencia de un avión de reconocimiento Boeing RC-135 de la Fuerza Aérea estadunidense en la península de Corea.
Esto sucedió después de que Kim Jong-un anunciara que habían hecho una prueba bien importante en la base de lanzamiento Sohae.
USAF RC-135S 62-4128 LUBE85 departed Kadena at 1245Z – Sea of Japan mission pic.twitter.com/vHWMmupRFw
— Aircraft Spots (@AircraftSpots) December 25, 2019
En 2018, Trump y Kim Jong-un se reunieron —en un hecho histórico— para ver qué rollo con la pacificación y el cese de las pruebas de armamento nuclear de Corea del Norte.
En junio pasado los líderes se reunieron de nueva cuenta pero el diálogo ha cesado y al parecer Estados Unidos y Corea del Norte regresaron al punto de partida de esta historia: las amenazas verbales.