Lo que necesitas saber:

El 2024 comenzó con amenazas nucleares de Corea del Norte a Corea del Sur. ¿Qué se sabe al respecto? Les contamos.

Oh sí, desde septiembre de 2023 las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur aumentaron luego de una serie de declaraciones entre declaraciones de sus políticos donde se acusaban entre ellos y a otros países como Estados Unidos, de estar poniendo todo de su parte para que se de una guerra.

Y si pensábamos que este 2024 las cosas entre ambas naciones iban a mejorar, igual y estábamos algo equivocados. Y es que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dio una serie de declaraciones que a muchos ya nos tienen pensando que este año se vendrán cosas peores.

Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Acá 5 puntos para entender las amenazas nucleares de Corea del Norte a Corea del Sur

Si ustedes ya vieron los memes/reacciones en redes sociales respecto al tema, pero no tienen un peso de contexto, acá les resumimos y explicamos en cinco puntos por qué Corea del Norte ya provocó que muchas personas no tengan esperanzas de un 2024 tranquilo.

1.- Corea del Norte y su amenaza nuclear

Resulta que todo este borlote comenzó cuando Kim Jong Un, durante su participación en un reunión del Partido de los Trabajadores donde se fijan los objetivos del país para este 2024, prometió que lanzará tres satélites militares adicionales a Corea del Sur.

Apenas el pasado mes de noviembre de 2023, Corea del Norte afirmó haber puesto en órbita su primer satélite espía con la intención de defenderse de las “peligrosas maniobras militares de sus enemigos”. Una estrategia que Kim Jong Un planea extender este nuevo año.

Corea del Norte ha hecho amenazas de un ataque nuclear a Corea del Sur. Foto: Getty Images

Durante la reunión, el líder surcoreano prometió producir más materiales nucleares y hasta usar drones de ataque en 2024, por lo que pidió ya a sus tropas que se preparen para una guerra en caso de que reciban ataques por parte de Estados Unidos.

2.- El papel de los Estados Unidos en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

Es bien sabido que Estados Unidos tiene muy bien metida su cucharota en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur (por acá les damos más contexto histórico de esto) y al líder surcoreano eso no le gusta, por lo que ha acusado a dicho país de provocar una guerra nuclear.

Kim Jong Un criticó que Estados Unidos y Corea del Sur han expandido sus ejercicios militares, bombarderos y hasta un submarino nuclear armado. Algo que Corea del Sur ha hecho como respuesta a los movimientos con pruebas de armas que Corea del Norte lleva desde 2022.

Corea del Norte no está contento con el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur. Foto: Getty Images

“Debemos responder rápido a una posible crisis nuclear y continuar acelerando los preparativos para pacificar el territorio entero de Corea del Sur movilizando todos los medios físicos y fuerzas, incluyendo la nuclear, en caso de emergencia”, dijo el mandatario norcoreano.

Kim Jong Un está utilizando amenazas de un ataque nuclear con la intención de ‘intimidar’ a los Estados Unidos, país que en noviembre de este 2024 tendrá elecciones para cambiar de presidente. Algo que Corea del Norte espera con ansias.

3.- ¿Qué tiene que ver Donald Trump con todo esto de las amenazas nucleares de Corea del Norte?

Que las elecciones de Estados Unidos sean este año en el que Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a Corea del Sur no es coincidencia. Expertos citados por portales como Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad de Ewha en Seúl, así lo consideran.

“Pyongyang podría estar esperando las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ver lo que sus provocaciones pueden obtener con la próxima administración”, dijo el experto citado por el portal CNBC, quien dice el líder norcoreano intensificará una serie de pruebas de armas antes de esa fecha.

Kim Jong Un esperaría las elecciones de Estados Unidos este 2024. Foto: Getty Images

Kim cree que al tener una mayor capacidad nuclear le daría una oportunidad de que Estados Unidos le perdone algunas sanciones a cambio de restringirle el uso de armas nucleares. Específicamente cree que eso logrará si Donald Trump vuelve a ser presidente.

Esta teoría está secundada por Nam Sung-wook, profesor de la Universidad de Corea en Corea del Sur, que menciona el plan de Kim Jong Un sólo funcionará si Trump llega a la presidencia, pero no si Joe Biden es reelegido como presidente de Estados Unidos.

Joe Biden Foto: Getty Images

4.- Lo que realmente esconderían las amenazas nucleares de Corea del Norte

Aunque en su reunión, Kim Jong Un prometió que aumentará la producción de plutonio y uranio, así como el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos, sus amenazas no serían más que eso.

Leif Easley asegura que Corea del Norte habló mucho de sus “significativas capacidades nucleares” porque en realidad trataba de esconder los pocos logros económicos que tuvo el país durante el 2023.

Foto: Getty Images

Sobre todo porque el país se encuentra sumido en una de las peores crisis alimentarias que ha vivido en las últimas dos décadas y que se intensificó por sanciones internacionales y el impacto de la pandemia de COVID-19 en Corea del Sur.

“Mucho de lo que publican los medios controlados por el Estado es propaganda”, dijo Easley al afirmar que Kim Jong Un simplemente busca parecer una amenaza tan grande que Estados Unidos ceda a perdonarles sanciones económicas impuestas por la ONU a cambio de no usar armas nucleares.

Corea del Norte buscaría que Estados Unidos le perdone algunas sanciones este 2024. Foto: Getty Images

5.- La postura de Kim Jong Un y su reconciliación con Corea del Sur

Mientras la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur parecen entre peras y manzanas, Kim Jong Un ya dijo que Corea del Sur no debe considerarse como un socio para la reconciliación o la unificación, pues está contaminada “por la cultura yanqui”.

El mandatario ordenó al ejército utilizar todos los medios disponibles, incluidas las armas nucleares, para conquistar Corea del Sur en caso de que la guerra sea inevitable. También dijo que es necesaria la unión de Corea del Norte con otros países que se oponen contra el imperio de Estados Unidos.

Kim Jong Un no busca llegar a un acuerdo con Corea del Sur. Foto: Getty Images

Algunos analistas creen que sí habrá enfrentamientos entre las dos coreas este 2024, pero serán limitados. A menos de que el conflicto avance y entonces veamos involucrados (más) a Rusia y China con Corea del Norte, y a Estados Unidos con Corea del Sur.

De hecho se espera que Corea del Norte comience con las provocaciones militares y ciberataques antes del mes de abril, cuando se realicen las elecciones del parlamento en Corea del Sur, y antes de noviembre y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¡Mejor que todos se calmen!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios