Lo que necesitas saber:
Resulta que las 6 corcholatas de Morena gastaron más de lo que reportaron... baia, baia, baia.
El cuento que no sorprende a nadie. Recientemente el INE encontró que las corcholatas de Morena y sus aliados trataron de ocultar gastos millonarios, por casi 60 millones de pesos.
Lo bueno es que ya le preguntaron a Claudia Sheinbaum y dijo que solo usó el dinero que les asignaron y nada más, pero que “habría que ver a qué se refiere el INE” porque no sabe qué onda. Ah bueno.
![Aumento del impuesto a los ahorros en México: ¿Cómo afectaría a los bolsillos?](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2023/10/aumento-impuesto-ahorros-camara-diputados.jpg?resize=1024,531)
Las corcholatas de Morena intentaron ocultar gastos millonarios
Como seguro recordarán, antes de llevar a cabo las encuestas internas en Morena y sus aliados, las 6 corcholatas recibieron 5 millones de pesos para darse un rol por el país y hacer “campaña que no era campaña” con los militantes internos.
Hablamos de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Bueno pues de acuerdo con el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE (sobre los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección de los partidos políticos), las 6 corcholatas gastaron 59.6 millones de pesos más de lo que reportaron.
Resulta que en Morena los gastos que no fueron reportados alcanzan los 53.5 millones de pesos y solo reportaron 16.5 millones de pesos. Si a eso le sumamos los casi 17 millones de pesos de Fernández Noroña en el PT y los 5.9 millones de pesos de Velasco en el Verde, que intentaron ocultar, pues el total es de casi 60 millones.
![](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2023/12/gasto-morena-millones-no-reportados-ine.jpeg?resize=683,1024)
Este gráfico que se aventaron nuestros amigos de Animal Político a partir del dictamen del INE muestra que el que más gastó y no reportó fue Adán Augusto, seguido por Claudia Sheinbaum.
¿Y qué dicen los involucrados? Hasta el momento ya le preguntaron a Claudia Sheinbaum, que ahora es precandidata de Morena y aliados a la presidencia.
Afirmó que no gastó más allá de lo que le dieron en Morena y que habría que ver a qué se refiere exactamente el INE porque solo usó el dinero que le tocó.