“Fórmense pa’ no contarlos”, dice la frase popular… y pues, aunque a nadie le gustan las batallas militares, pareciera que algo rudo se avecina, en forma de fila. Imágenes satelitales captaron un convoy del Ejército de Rusia acercándose a Kiev, la capital de Ucrania.
Como si eso no fuera suficientemente ominoso, lo que tiene sacado de onda al mundo entero es su magnitud.
De acuerdo con las imágenes satelitales —captadas por una empresa llamada Maxar Technologies, pero retomada por medios mundiales como la BBC— el convoy militar ruso mide 64 kilómetros.
Si quieren calcularle y nos están leyendo de la Ciudad de México, 64 kilómetros equivale a ir dos veces del Estadio Azteca a las Torres de Satélite. Doble fila de puros vehículos militares. De acuerdo con la BBC, en este convoy ruso con destino a Kiev vienen “vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico”.
Y por supuesto, aunque preocupante, también es síntoma de la una escalada en el armamento que se está liberando en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Cada vez más armas
La misma BBC, apoyándose en otras imágenes satelitales, captó que hay tropas aéreas rusas desplegándose en Bielorrusia, a unos minutos de la frontera con Ucrania.
Tomas civiles en Kiev han demostrado el uso de misiles de crucero y grupos humanitarios como Human Rights Watch (HRW) denunciaron que se han utilizado bombas racimo en algunos lugares de la batalla. ¿Eso qué tiene de importante? Pues que son consideradas crímenes de Guerra, prohibidas en una convención internacional de 2008.
Y claro, en el frente de Ucrania también hay cada vez más armas.
Estados Unidos envió 350 millones de dólares en armas, Reino Unido envió equipo de defensa anti-tanques y Francia mandó combustible. Países Bajos, Alemania, Canadá y Suecia han mandado misiles. Morteros, armas, cascos y ciento de equipo militar también ha llegado a la región por otros participantes bélicos de este tablero mundial.
*Con información de Al-Jazeera y BBC