Hace unos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer una convocatoria para diseñar una protección para la Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, ya que presenta graves daños. Sí, el principal objetivo es proteger y asegurar la conservación de esta estructura arqueológica.
¿Qué ocurre con esta Pirámide de Teotihuacán?
Debido a que la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán se encuentra gravemente deteriorada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que se cubrirá par protegerla y asegurar su conservación.
Al respecto, Diego Prieto, director general del Instituto, indicó lo siguiente: “Su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos”.
Por esta razón, el INAH, en coordinación con la Secretaría de Cultura, dio a conocer la convocatoria del Concurso Internacional Serpiente Emplumada, con el cual se buscará el mejor diseño de una cubierta de protección para esta pirámide de Teotihuacán, la cual es considerada como uno de los edificios más bellos del México prehispánico.
De acuerdo con el Instituto, esta pirámide atraviesa por diferentes causas de deterioro, principalmente asociadas al intemperismo, a las que está sometido el monumento arqueológico desde hace más de un siglo, sobretodo en su fachada principal, donde los daños se han acelerado en los últimos 18 años.
¿De qué va la convocatoria del INAH para proteger a la pirámide de Teotihuacán?
En esta convocatoria del INAH, podrán participar, individual o colectivamente, mexicanos o extranjeros sin ningún límite de edad, tanto especialistas en arquitectura como en ingeniería civil que presenten un diseño de sistema de protección para la fachada poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada.
El concurso tendrá tres etapas: el registro, que será del 4 al 8 de octubre de este año; la notificación de los seleccionados, que se publicará el 25 de octubre; y la visita a la zona arqueológica para conocer la problemática de conservación, el diseño del anteproyecto y la elaboración del proyecto arquitectónico en 2022.
Abrimos con convocatoria internacional para diseñar protección para la Pirámide de la Serpiente Emplumada. El objetivo es desarrollar un proyecto que garantice su conservación y permita estabilizar el monumento arqueológico. Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/C0sQ74qDUM pic.twitter.com/SX2mDnIxMd
— INAHmx (@INAHmx) August 2, 2021
También el jurado evaluará los proyectos y definirá a un ganador que se llevará un premio de 600 mil pesitos; mientras que los otros dos proyectos finalistas recibirán solo un premio de 300 mil pesos cada uno.
Finalmente, indicaron que el veredicto se realizará por medio de un criterio de evaluación por puntaje, y la decisión final se anunciará en septiembre de 2022 en la página del INAH. Luego se recaudarán fondos para llevar a cabo la protección.