Lo que necesitas saber:
Cada vez más estamos registrando contingencias ambientales más largas y más intensas.
Cada vez contingencias más intensas y más largas. Apenas estamos en el mes de mayo, ni siquiera a mediados de este año, y ya nos chutamos 8 contingencias ambientales en el Valle de México, de las cuales una fue regional y por partículas y las demás por ozono.
Solo para que dimensionemos: la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia por ozono el 13 de mayo pasado y se ha mantenido hasta la tarde de este 15 de mayo. 3 días y contando con una calidad de aire muy mala.
Las contingencias del 2024 y eso que aún no se acaba
A mediados del pasado mes de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre 5 y 8 contingencias por ozono para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Y vaya que se cumplió muy rápido. Estamos a mediados de mayo y ya se activaron 8 contingencias ambientales para la Ciudad de México y parte del Estado de México.
Una de esas contingencias fue por partículas y regional, pero el resto fueron por ozono, en fase 1.
Ahora, hay que analizar esto. Si hacemos las cuentas, desde el 23 de abril y hasta la fecha se activaron 5 contingencias al hilo que en su mayoría duraron 1 día, con excepción de la que se activó el pasado 13 de mayo.
El 13 de mayo pasado se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono debido a concentraciones máximas de ozono de 156 ppb en Iztapalapa.
Al día siguiente, el 14 de mayo, se reportaron concentraciones de ozono de 175 ppb en Tlalnepantla, 163 ppb en Cuautitlán, 162 ppb en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y 157 ppb en las estaciones de Pedregal y Gustavo A Madero.
Ese mismo día, por la noche, ya se registraron 181 ppb en Cuautitlán y 180 ppb en Tlalnepantla.
Para este 15 de mayo, a las 3 de la tarde, se reportaron concentraciones de 178 ppb en Tlalnepantla y 164 ppn en Atizapán. Eso significa que llevamos 3 días respirando concentraciones de ozono por arriba de los 160 ppb, muy por arriba de los niveles que recomienda la OMS.
Esta contingencia es la segunda más larga y más intensa de los últimos 5 años en la CDMX y su zona metropolitana. La primera se registró a finales de febrero pasado, periodo en el que estuvimos en la fase 1 por 3 días también y en la que igual se registraron concentraciones por arriba de los 180 ppb.