Con los datos preliminares del Conteo Rápido en Bolivia —y después de casi 24 horas teniendo a la banda en suspenso— el Tribunal Supremo Electoral actualizó los datos que confirman la victoria para el presidente Evo Morales. Además, por los resultados, evitaría la segunda vuelta.
Con los votos contados preliminarmente, Evo Morales tiene el 46.36%.
Para evitar una segunda vuelta, según las leyes bolivianas, el ganador tiene que pasar del 40% de los votos y superar a su más cercano competidor por —al menos— un 10%.
Si estos resultados se confirman, Evo Morales aseguraría su cuarto mandato presidencial consecutivo —por si andan con el pendiente: arrancó en el 2006— y seguirá siendo la cara de Bolivia hasta el 2025. La cosa es que todavía falta un ratito para que sea oficial.
De acuerdo con la BBC, el cómputo oficial todavía no alcanza el 60% y tiene un virtual empate entre Morales y el expresidente Carlos Mesa, su más cercano competidor.
Elecciones en Bolivia: el conteo preliminar da como vencedor a Evo Morales en primera vuelta en medio de denuncias de fraude https://t.co/KS8buiayHN
— BBC News Mundo (@bbcmundo) October 21, 2019
Si por alguna extraña razón el Conteo Rápido termina equivocado, Mesa y Morales se irán a una apretada segunda ronda de votación que se efectuaría en principios de diciembre. Lo que sí es que esto es la elección más apretada en la que el presidente boliviano se ha visto enredado: en 2005 ganó con el 53%, en el 2009 con el 64% y en el 2014 con el 63%.
Los pleitos
No podemos decir elecciones en Latinoamérica sin hablar de mitoteros ni desastres: en las calles de La Paz, afuera de donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia está llevando los conteos, las protestas comienzan a surgir.
Partidarios de Carlos Mesa intentaron entrar al hotel donde se anuncian los resultados, LANZANDO PIEDRAS CONTRA LOS VENTANALES, al enterarse de la posible victoria de Evo Morales en primera vuelta.
(vía https://t.co/bGouZOyAtX) pic.twitter.com/IWZ5q1W6hw
— ✽ Orlenys 🍁🍃 (@OrlenysOV) October 22, 2019
Por un lado, simpatizantes de Carlos Mesa, acusan que hubo fraude y manipulación de resultados. Los oficialistas festejan una inminente victoria del presidente Evo Morales.