Los problemas de contaminación ambiental no son sólo de la Ciudad de México y el Estado de México. Según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) hay más ciudades que rebasaron los límites establecidos por la norma ambiental.
¿Cuáles son? Se trata de Tijuana (Baja California), Durango (Durango), Tepic (Nayarit), Guadalajara (Jalisco), Aguascalientes (Aguascalientes), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Celaya (Guanajuato), León (Guanajuato), Salamanca (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Cuernavaca (Morelos), Pachuca (Hidalgo), Atitalaquia (Hidalgo), Tepeapulco (Hidalgo), Atotonilco (Hidalgo), Tizayuca (Hidalgo), Puebla (Puebla), Tlaxcala (Tlaxcala) y Xalapa (Veracruz).
Contaminantes e incendios
Al igual que en CDMX, la presencia de los contaminantes como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico y el ozono está en el aire que respiran los ciudadanos. A eso, súmenle las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y las ya famosas 2.5 micras (PM2.5).
Vale mencionar que la escala del ICA (Información de la Calidad del Aire) va del cero a 500. Y sólo para recordar, cuando el índice va de cero a 50 se considera bajo y, por lo tanto, la calidad del aire es “buena”. Si va de 50 a cien, la calidad del aire que respiramos es “regular” y la contaminación… moderada. Peeeeero, si va de 101 a 150 la situación es “mala”, de 151 a 200 es “muy mala” —con niveles de contaminación muy altos— y el fin se acerca —bueno, no tanto pero aguas— si va de 201 a 300 que indica una situación “extremadamente mala” y de 301 a 500 ya de plano “peligrosa”.
Y eso no es todo, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en 14 de los 15 estados con una ciudad que presenta “mala” calidad del aire, presenta un riesgo alto de incendio forestal.
Ya para rematar, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Fonatur), en el último reporte se señala que en México hay 91 incendios forestales, 20 están en proceso de ser contenidos y 71 aún están activos.
Así que va para largo si Tláloc —¿la única esperanza de las autoridades?— no tira paro con una que otra lluvia en el centro del país. Por lo pronto, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) pidió a los gobiernos a meterle prisa y modificar el Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) para considerar las partículas menores de 2.5 micras (PM2.5) en el criterio para decretar una contingencia.
Y a todo esto ¿qué son y con qué se comen los famosos PM 2.5?Literal, es lo que respiramos, chequen 🌫👇 https://t.co/rnIljAzFyS
— Sopitas (@sopitas) 14 de mayo de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.