Lo que necesitas saber:
La FGR extravió a los tres testigos principales de su caso contra el contador de Javier Duarte: no saben cuáles son sus domicilios. El juicio tuvo que ser suspendido.
Si conocemos la historia de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, sabemos que fue acusado del desvío de miles de millones de pesos a través de un esquema de empresas fantasma. Se presume, también, que durante ese huachicoleo millonario de dinero público su contador habría sido uno de los principales operadores en la movida, ¿no?
Pues… malas noticias: aunque han pasado 6 años desde que arrestaron a Javidú, el juicio contra su contador está completamente detenido.
Lo más curioso —por decirle de alguna manera— es que este caso se frenó, en pleno 2023, porque los principales testigos no aparecen y nadie se presentó a la audiencia en el Reclusorio Norte.
Desaparecen los testigos del caso contra contador de Javier Duarte
El contador de Javier Duarte se llama Javier Nava Soria y fue detenido en 2017 después de una operación en Madrid donde participó la Interpol. En 2018 fue extraditado a nuestro país para que siguiera su proceso en la siempre expedita justicia mexicana. Es la fecha que este proceso no termina.
Según reportó Reforma, tuvieron que frenar su juicio porque los principales testigos aportados por la FGR no aparecen. Tres testigos están desaparecidos y uno más se reportó enfermo.
Durante el momento más chistoso, pero no chistoso de risa, el fiscal encargado del caso aseguró que no tiene idea donde están sus testigos porque cambiaron de domicilio. “Tenemos testigos que no han sido notificados oportunamente, ya se han girado oficios a la Policía Federal Ministerial y se ha pedido que busquen en distintas bases de datos los domicilios y podamos notificarlos”, señalaron.
Como señala Reforma, los tres testigos que nomás no encuentran son bastane importantes:
- Ardelio Vargas Carrillo, administrador de Supervisión en el SAT e hijo de un antiguo mando del INM.
- Adrián Viccón Basto, tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de Veracruz.
- Jorge Moreno Montealegre, perito de la FGR.
El otro testigo que no pudo presentarse en el juicio contra el contador de Javier Duarte fue por causas médicas y se trata de la antigua directora de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación de Veracruz.
El chiste es que como no pudieron presentar a ninguno de los cuatro testigos, el juez del Reclusorio Norte —”con cierta molestia”, complementa el medio— suspendió la audiencia hasta nuevo aviso.
Javier Nava Soria, el contador de Javier Duarte, está enfrentando este proceso en libertad desde 2020, con el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país.