De acuerdo con el nuevo informe anual de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (UNODC), el consumo de drogas aumentó alrededor de un 22% más desde 2010. Sí, esto significa que cerca de 275 millones de personas consumieron narcóticos durante el último año a nivel global.
¿Qué indicó la ONU sobre el aumentó del consumo de drogas?
Recientemente, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentó su informe anual con el que informaron que el consumo de drogas incrementó un 22 % desde 2010. Este documento da un panorama general del mercado mundial de drogas, especialmente sobre el impacto de éstas en la salud y el bienestar de la población durante la pandemia de COVID-19.
Por ejemplo, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2021, la potencia de la marihuana se ha cuadruplicado en ciertas partes del mundo durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la cantidad de adolescentes que creen que esta droga es perjudicial se redujo hasta en un 40%.
Consumo de marihuana ha incrementado durante pandemia
Al respecto, indican también que esta brecha continúa a pesar de que estudios han demostrado que el consumo de marihuana tiene perjuicios para la salud, especialmente entre los consumidores habituales de la droga a largo plazo. De hecho, agregaron que la mayoría de los países han reportado un aumento del consumo de cannabis durante la pandemia.
“La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas tiene una relación directa con las mayores tasas de consumo, y las conclusiones del informe enfatizan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública”, dijo la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly.
Algunos números a destacar del informe de la ONU
Este informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito destaca finalmente algunas estadísticas:
- Entre 2010 y 2019 el número de personas que consumen drogas aumentó un 22%, debido al aumento de la población mundial.
- Aproximadamente 200 millones de personas consumieron marihuana en 2019, lo que representa el 4% de la población mundial.
- El número de consumidores de cannabis ha incrementado casi un 18% en la última década.
- Se estima que 20 millones de personas consumieron cocaína en 2019, lo que corresponde al 0.4% de la población mundial.
- El número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) detectadas a nivel mundial se ha estabilizado en los últimos años en algo más de 500 sustancias (541 en 2019), mientras que el número real de NSP identificadas por primera vez a nivel mundial disminuyó de 163 a 71 entre el periodo de 2013 y 2019.
Ya está disponible el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 📘
Tú también puedes contribuir a combatir el problema mundial de las drogas
Infórmate, confía en los hechos basados en la evidencia y comparte sólo de fuentes verificadas: https://t.co/s5IXLpiK1Q #WDR2021 #SaveLives pic.twitter.com/omV4qAeJsv
— UNODC en español (@unodcesp) June 24, 2021