Este 10 de abril en México se llevará a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato que tiene como objetivo preguntarle a la ciudadanía si quiere que el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo o se retire por pérdida de confianza.
Aunque es la primera vez que en México se aplica una consulta así a nivel federal, en el actual sexenio no es la primera vez que se aplica una consulta ¿cuáles otras se han llevado a cabo?
Vámonos en orden cronológico empezando por lo más actual.
Revocación de Mandato
De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso, el objetivo es regular y garantizar el ejercicio del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia “mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.
En otras palabras, lo que se busca es consultar a los mexicanos si quieren que el presidente continúe en su cargo o se retire.
Se necesita que al menos el 40% de las personas registradas en la Lista Nominal de Electores vote para que el resultado sea vinculante.
Consulta sobre expresidentes
El pasado 1 de agosto de 2021 el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una consulta popular para decidir si se llevan a cabo acciones o no para investigar decisiones políticas que fueron tomadas en años pasados por expresidentes. La pregunta que los mexicanos leyeron en la boleta fue:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Para que los resultados de esta consulta fueran vinculatorios para el poder Ejecutivo y el Legislativo se necesitaba el 40% de la participación de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, sin embargo, de acuerdo con los resultados presentados por el INE, participó el 7.1% de la población, es decir, 6 millones 663 mil 208 personas.
Del total de votantes, el 97.7% votó por “sí” y el 1.5% por “no”.
¿Y luego qué pasó con eso? A pesar de que el presidente López Obrador explicó que aunque el resultado no es vinculatorio, las autoridades correspondientes sí pueden iniciar con investigaciones en contra de expresidentes. Peeeero ahí quedó el asunto.
Consulta sobre la construcción de una planta de Constellation Brands
El 21 y 22 de marzo de 2020 se llevó a cabo una consulta popular en el municipio de Mexicali, en Baja California, para decidir si continuaba o no la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands.
De las 36 mil 781 votos que se emitieron, el 76.1% votaron porque no se continuara con las obras y el 23.3% porque sí, por lo tanto, las obras se pararon. Con este resultado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no dio los permisos correspondientes para la operación de la planta.
La planta que se canceló tenía un avance del 70% de construcción y había recibido una inversión de mil 400 millones de dólares.
Amparos y falta de agua: Lo que tienes que saber de la controvertida planta cervecera en Mexicali
Consulta popular indígena por el Tren Maya
El 14 y 15 de diciembre de 2019 se llevo a cabo una consulta popular en pueblos y comunidades indígenas para determinar si apoyaban o no el proyecto del Tren Maya. Para ello se establecieron 15 regiones indígenas en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
De acuerdo con los resultados oficiales, el 92.3% de los consultados votaron por “sí” para continuar con el proyecto y el 7.4% votaron por “no”. Participaron 985 comunidades indígenas de las mil 440 convocadas, lo que representa el 68.4%.
Con este resultado, las autoridades del gobierno de México recibieron las peticiones, propuestas y planteamientos formulados por las autoridades comunitarias, municipales y agrarias para integrarlas en el Proyecto de Desarrollo Integral.
El gobierno se comprometió a que las comunidades tendrán acceso a la distribución justa y equitativa d los beneficios, además de que en los casos de posible afectación a las tierras, territorios y recursos naturales, se “implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate”.
Consulta para la construcción de Dos Bocas
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) organizó una consulta pública en julio de 2019 sobre la construcción de la Refinería Dos Bocas en el municipio Paraíso, en Tabasco. Este proceso consultivo estuvo abierto por 20 días hábiles, periodo en el que se recibieron comentarios y observaciones
Una vez que analizaron todos los comentarios (esta no era una consulta para decidir si el proyecto se detenía o no), el 12 de agosto de 2019 la ASEA emitió la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos para el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Entre las condiciones para este proyecto se prohibió interrumpir o desviar cualquier flujo de escurrimiento, drenes, arroyos, canales o de cualquier otro tipo de cuerpos de agua, entre otras cosas.
Consulta sobre el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec
Los días 30 y 31 de marzo de 2019 se llevó a cabo una consulta indígena sobre el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.
Para este programa se contempla la modernización de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, que estarán unidos por una vía del tren transítsmico para pasajeros y carga. Para ello se llevaron asambleas en comunidades de los pueblos Zapoteco, Mixe, Zoque, Huave, Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano.
Sin embargo, hubo denuncias de irregularidades de esta consulta. Organizaciones indígenas denunciaron a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) que se invitaron a autoridades indígenas de la región sin el previo proceso de información en sus comunidades.
Además, denuncian que a la mayoría de las autoridades invitadas les dijeron que si no aprobaban el proyecto del ferrocarril, no le sigan a aprobar los proyectos de obras que necesitan para sus comunidades.
“La aprobación del proyecto fue tomada a mano alzada al final de la asamblea cuando quedaban menos de la mitad de los participantes que salieron después de la plenaria, manifestando de esta manera su inconformidad frente a la censura de sus palabras en la plenaria“, se lee.
A pesar de ello, el presidente dio el banderazo de salida al Tren Transítsmico del 5 al 7 de junio. Otras denuncian apuntan a que se llevaron a cabo consultas de 15 minutos en los 31 ejidos por donde pastel trazo del tren. En el pasado mes de marzo, el presidente Andrés Manuel López viajó a Oaxaca para supervisar los avances del tren, que sigue en proceso.
Consulta por el Aeropuerto de Texcoco
Este ejercicio se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018, días antes de que AMLO asumiera la presidencia. Fue la Fundación Arturo Rosenblueth la que se encargó de contar los votos, con un costo total de 1.5 millones de pesos, dinero soltado voluntariamente por legisladores federales de Morena.
Este ejercicio solo fue de opinión, no estuvo regulado por la ley federal de consulta popular y por lo tanto no fue vinculante, legalmente hablando, porque a partir del resultado se detuvieron las obras del NAIM. La pregunta en las boletas fue:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
- Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Participaron 538 municipios a nivel nacional, un poco más de un millón de personas, lo que implica menos del 1% del padrón electoral. El 69.95% apoyó reacondicionar el AICM y el de Toluca, además de construir pistas en Santa Lucía.
Consulta Nacional de Proyectos Prioritarios
Esta consulta fue un proceso de participación ciudadano, no vinculante, que se llevó a cabo del 24 al 25 de noviembre de 2018. en la boleta aparecieron 10 de los proyectos prioritarios proyectados para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador:
El Tren Maya, el ferrocarril Transístmico, Dos Bocas, el programa Sembrando Vida, el aumento para la pensión de adultos mayores, las becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, las becas para todos los estudiantes del nivel medio superior, la pensión para personas con discapacidad, la atención médica y medicinas para la población sin seguridad social, así como internet gratuito en espacios públicos.
Para este ejercicio se instalaron mil 102 mesas de votación, financiadas por aportaciones voluntarias de legisladores y participaron 946 mil 81 votantes.
La construcción del Tren Maya en el sur del país obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra. El porcentaje de boletas anuladas fue de 3.6 por ciento.
El desarrollo del Istmo a través de modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.3 por ciento de los votantes; 5.8 por ciento optaron por el “no”, y 3.9 por ciento de los votos fue anulado.
La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, logró la aprobación de 91.6 por ciento de ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra y hubo 3.8 por ciento de anulaciones.
La siembra de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida obtuvo aprobación del 94.7 por ciento y 1.7 por ciento de las personas votó por el “no”, teniendo en este rubro 3.6 por ciento de votos anulados.
Aumentar al doble la pensión a personas adultas mayores obtuvo el respaldo de 93.3 por ciento y 3.2 votaron en contra, mientras que 3.5 por ciento de votos quedaron anulados.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contratará como aprendices a jóvenes para ofrecer oportunidades laborales, obtuvo 91 por ciento de votos por el “sí”, 5.2 por ciento por el “no” y 3.7 por ciento de anulaciones.
Becar a estudiantes de instituciones públicas que cursan nivel medio superior logró el 90.1 por ciento de respaldo ciudadano, mientras el “no” llegó a 6 puntos porcentuales, teniendo aquí 3.7 de votos anulados.
Por otro lado, 92.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron el programa de apoyo económico a personas con discapacidad; 3.4 por ciento votaron en contra y 3.7 de votos fue anulado.
Gratuidad en medicinas y atención médica para habitantes en situación de pobreza obtuvo 95.1 por ciento de votos a favor, 1.6 por ciento en contra y 3.3 de votos anulados.
Finalmente, la cobertura gratuita de internet que el nuevo gobierno llevará a nivel nacional en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas obtuvo 91.6 por ciento de aprobación, 4.4 por ciento de votos en contra y 3.9 de votos anulados.