Para lo que se creyeron eso de que la decisión de aprobar el Tren Transístmico se hizo al chilazo, a pura “mano alzada”… pues no, según se explicó, esa “consulta” se hizo nomás para que las redes checaran cómo la gente sí está de acuerdo con el proyecto. La de a “de veras”, según comentó AMLO, se hizo días antes y en varias comunidades de la región… lo cual no garantiza que haya inconformidades.
De acuerdo con la reportera de El Financiero que acudió a la conferencia matutina del AMLO, la mentada consulta nomás se le hizo a 3 mil 397 personas… y tal cifra como que nomás no se ve representativa, sobre todo cuando en Oaxaca, por ejemplo, existen 1.6 millones de indígenas. ¿Por qué se tomó una decisión que afecta a toda una zona, con el voto de un universo tan limitado?, cuestionó la periodista…
Hace AMLO ‘consulta’ a mano alzada sobre tren transístmico https://t.co/ZsBUy3QyIQ
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 28 de abril de 2019
Pues bueno, el presidente señaló que la consulta se realizó en la región “de acuerdo a las culturas de las etnias, se tiene actas de las asambleas que de acuerdo a usos y costumbres se llevaron a cabo. Les vamos a entregar toda la información (…) lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto. Los que están en contra son nuestros adversarios que ni siquiera viven en el Istmo. Son lo que no quieren que avancemos, que hagamos cosas”.
#VideosLaJornada La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) marchó contra el Corredor Interoceánico. @lopezobrador_ afirma que las comunidades indígenas avalaron el proyecto. La Ucizoni afirma que la consulta es una simulación. https://t.co/JKBHo6bSxR pic.twitter.com/M8gSeRUoGt
— La Jornada (@lajornadaonline) 28 de abril de 2019
Para darle fuerza a su argumento de que la gente sí quiere los proyectos que propone la 4T, pero que cierta prensa le echa montón para intentar bajarlas, el mandatario recordó lo que sucedió con la construcción de los segundos pisos del Periférico. “Se echó a andar toda una campaña en contra, hicimos una consulta en aquel entonces. La gente dijo sí (…) después nos copiaron lo de los segundos pisos, con la diferencia de que cobraban. Ya para entonces, ese periódico (cof, Reforma, cof) ya no dijo nada”.
Pues bien, luego de echar la pedradota, AMLO señaló que con todo, la existencia de esos medios es legítima… nomás que no esperen que él se quede callado, “el que yo pueda ejercer mi derecho a la réplica (…) ayer por ejemplo, en Juchitán había más de 10 mil personas y como hay esta tendencia a obstaculizarnos y a distorsionar las cosas, le pregunté a la gente sobre el tema (…) y por unanimidad, más de 10 mil levantaron la mano a favor del proyecto, porque es de sentido común: ¿cómo no van a querer que se rehabilite el tren?”, preguntó el presidente.