Todo de un jalón, pa’ pronto. Todo parece indicar que en una sola consulta AMLO preguntará si el pueblo quiere que se vaya contra los expresidentes, si están de acuerdo con su consejo consultor de empresario y, también, que se implemente la guardia nacional. El día para que la ciudadanía dé su opinión sobre estos temas en los que el presidente electo ya fijó su postura será el 21 de marzo, tentativamente.
Luego de comprometerse con Carmen Aristegui a llevar a consulta los tres mencionados temas, ahora en entrevista con Azucena Uresti el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fijó fecha para la realización de ésta. “Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta”.
Conversé con el Presidente Electo @Lopezobrador_, lo cuestioné sobre la #GuardiaNacional, #TrenMaya, pensión de ex presidentes, #consultas, #corrupción…
Aquí les dejo la entrevista completita 👇🏼👇🏼 #AzucenaxMilenio #AMLOenMILENIO https://t.co/BPeIS9aGLt
— Azucena Uresti (@azucenau) 23 de noviembre de 2018
Pero, ¿pa’ qué pregunta… si le a hacer como con el Tren que dizque consulta, pero ya echó a andar el proyecto?, dirán muchos. Y para aclarar el asunto, AMLO señaló que a consulta va a servir para recoger la opinión de la gente. Entonces si la mayoría dice ‘se va a construir el Tren Maya’ pues en democracia es el pueblo el que manda”… ok. ¿Y si dice que no? Ehrrrr…
Pero bueno, regresando al tema de la consulta de la Guardia Nacional, AMLO indicó que eso de modificar el artículo 35 constitucional es para que sea más fácil que el ciudadano solicite la celebración de consultas, “porque ahora está muy complicado, o sea, necesitas como 1 millón 800 mil firmas”. Así, de necesitarse el 2% de firmas de la lista nominal, López Obrador planteará que se reduzca a sólo el 1%.
En la consulta que se celebrará mero el día del natalicio de Benito Juárez (y entrada de la primavera), AMLO no tuvo inconveniente en también meter la del juicio a los expresidentes de la República… ¿y la de los empresarios? Ahí sí lo dudó, pero no hay bronca… aunque las dos importantes, para él, son las de la Guardia Nacional y expresidentes.