De los creadores de la rifa del avión sin avión o de la inauguración de una refinería que todavía no refina, llega una nueva modalidad de participación ciudadana. Con la novedad de que el gobierno de AMLO tiene lista una nueva consulta sobre la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública en México… aunque aclararon, literalmente, que no se trata propiamente de una consulta.
Es un “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo”, según la Secretaria de Gobernación.
Más allá de tecnicismos, esta próxima consultaaaahquela… digo, esta próxima pregunta ciudadana tocará temas importantísimos para la vida mexicana pues se discutirá, entre otras cosas, la presencia del Ejército en las calles hasta el año 2028.
¿Cómo van a hacer la consulta?
Según la Secretaría de Gobernación, esperan poder poner una casilla en cada una de las más de 69 mil secciones electorales. Siguiendo con la neolengua, por cierto, en esta ocasión resulta que tampoco se llamarán casillas. “Puntos receptores de la opinión popular”, les dijo el siempre elocuente Adán Augusto en la conferencia desde Palacio Nacional.
Esperan que sea el próximo domingo 22 de enero de 2023, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
En la breve presentación que hicieron de esta próxima consulta —necio—, explicaron que las personas podrán votar únicamente con su CURP y con una identificación oficial con fotografía. No tiene que ser a fuerzas tu credencial del INE, pues.
Curiosamente, también se podrá votar directamente en la página de internet de SEGOB.
Si tenían dudas sobre quién va a contar los votos, como no se trata de una consulta propiamente, tampoco cumplirá con el marco legal que estamos acostumbrados. Entonces, en esta ocasión, los votos se contarán directamente en la Secretaría de Gobernación que promete entregar resultados el martes 24 de enero de 2023.
Las 3 preguntas en la consulta del Ejército
En la presentación oficial, la Secretaría de Gobernación también hizo públicas las 3 preguntas que se harán en este ejercicio participativo —formerly known as consulta— planeado para enero de 2023. Sirve que las tienen apuntadas o quienes nos lean pueden ir preparando sus respuestas.
La primera de ellas, habla sobre si los mexicanos “están de acuerdo” con la creación de la Guardia Nacional y con cómo ha sido su funcionamiento.
La segunda es de opción múltiple, pues preguntan a las personas qué prefieren: que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad hasta 2024, como estaba planeado, o que este lapso se amplíe hasta el 2028.
La tercera es sobre dónde debería estar —en el organigrama, pues— la Guardia Nacional. En esta consulta preguntan si crees que debería estar en la Secretaría de Seguridad o directamente con el Ejército, en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y ya por último, el secretario Adán Augusto hizo una declaración importante para medirle la importancia a este próximo evento.
“No es un ejercicio vinculatorio”, aclaraba el secretario. “Ni es una consulta, porque somos respetuosos del ordenamiento y esas están bien definidas en la Constitución”