Pocas aplicaciones han cambiado tanto nuestras vidas como el Google Maps. Antes, para saber dónde estaba una dirección, o peor aún, para saber dónde estábamos cuando nos perdíamos, debíamos preguntarle a otras personas, usar la Guía Roji o dar y dar vueltas hasta salir a una avenida más o menos conocida.
En cambio ahora, nos bastan unos segundos para encontrar el lugar que buscamos, así como instrucciones para llegar a él y hasta el tráfico que hay en las calles. En apariencia la gran mayoría sabemos usarlo, sin embargo, aún hay varios trucos no tan conocidos que pueden ayudarnos a sacarle aún más provecho a esta plataforma.
Aquí algunos de ellos…
Lugares de origen y trabajo
Una de las primeras cosas que debes hacer cuando empiezas a usar Google Maps, es configurar tanto el lugar en el que se encuentra tu casa, como el de tu sitio de trabajo. Así, bastará que digas o escribas “Llévame a casa” o “al trabajo”, para que Google Maps te indiqué como hacerlo sin importar el sitio en el que te encuentres.
Para realizar esta configuración sigue la siguiente ruta desde Google Maps:
Configuración > Tus sitios > Editar casa o trabajo
Personaliza los lugares con apodos (Android)
Si bien el trabajo y nuestra casa son destinos que continuamente consultamos en Google Maps, también puedes introducir otros sitios, que puedes consultar con regularidad, y dar con ellos de manera más rápida.
Para hacerlo encuentra en el mapa el lugar que quieras renombrar, manténlo presionado para que aparezca el nombre o la dirección del lugar, tócalo y elige el menú. Finalmente selecciona editar nombre y listo.
Coloca estrellas para recordar tus lugares favoritos
Otra forma de mantener presente la dirección de algún lugar, es colocar una estrella amarilla sobre el mapa. Para hacerlo busca la dirección en el mapa y coloca un marcador rojo sobre ella, o bien, escribe la dirección. Al hacerlo selecciona debajo del nombre y dirección del sitio te aparecerá una estrella, la cual puedes habilitar.
Guardar alguna dirección para cuando no tengas red
Si tienes que ir a algún lugar y no cuentas con un plan de datos, o tendrás poca señal, puedes guardar algún mapa y consultarlo después, aunque no estés conectado a internet. Para eso sigue esta ruta dentro del menú de Google Maps:
Tus sitios > Mapas sin conexión
Después ajustas el área del mapa que quieras guardar y listo.
Activa los comandos de voz (Android)
Uno de los errores cuando se conduce un auto y se busca una dirección, es ir viendo continuamente el celular. Para hacer más seguro el trayecto, puedes darle indicaciones a la aplicación con sólo presionar el ícono de micrófono que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla de Google Maps.
Entre los comandos que entiende esta aplicación se encuentran:
“Mostrar tráfico”
“Mostrar rutas alternas”
“¿Cuánto tiempo falta para mi próximo destino”
“Mostrar satélite”
“Salir de la navegación”
En fin, hay un sinfín de posibilidades que cada quien puede ir descubriendo.
Explorar lugares y eventos cercanos
En Android haz zoom en un área del mapa hasta que en la parte inferior de la pantalla aparezca una barra blanca con la leyenda “Explorar esta área” o “Explorar” (y el nombre del lugar). Si seleccionas la barra podrás ver varias sugerencias cercanas que Google tiene para ti.
En iOS sólo pulsa la barra en la que escribes las direcciones, y aparecerá una barra con varias categorías de sugerencias.
Ve tu historial de visitas (Android)
Por lo general Google sabe dónde estás la mayor parte del tiempo, y con esa información, actualiza los historiales de lugares que frecuentan sus usuarios por medio de una línea temporal. La puedes checar en el menú, y aunque en primer lugar te muestra los lugares que visitaste hoy, puedes elegir fechas diferentes, ver cuánto tiempo hiciste para llegar a determinado sitio, etc.
Ojo, no dejen que esta información llegue a sus novias psicópatas…
Enviar direcciones (Android)
Cuando quieras enviar alguna dirección en un mapa, puedes hacerlo al desplegar la información de ese lugar y elegir la opción Compartir, después selecciona el medio por el que deseas hacerlo y listo.
Envía tu ubicación (Android)
Toca el punto azul que representa tu ubicación actual y se desplegará una tarjeta de información en la que debes seleccionar Compartir, y la forma en la que quieres hacerlo. Esto es muy útil para cuando quieres invitar a tus cuates a una fiesta en la que te encuentras.
Encuentra la forma de llegar a un destino por medio de algún transporte
Además de mostrar rutas para llegar en auto a un sitio, Google Maps también te muestra opciones para ir caminando, en bicicleta o en transporte público. Aunque claro, Google no se hace responsable por lo chafa que puedan resultar estos medios de transporte de algún lugar (cof, cof, DF).
Alterna las vistas de los mapas de acuerdo a tu punto de vista
Si seleccionas el ícono de la brújula, el mapa se irá moviendo de la misma manera en la que tú lo hagas, para que te sea más fácil seguir una ruta.
* * * * *
¿Se los sabían todos?
Si recuerdan uno que no hayamos mencionado, pueden incluirlo en los comentarios y así enriquecer esta nota 🙂 .