De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del INEGI, el 69.8% de los hogares en México cuentan con algún tipo de mascota.
De los 80 millones de mascotas que tienen una casa, 43.8 millones son perros, 16.2 gatos y 20 millones una otros tipos como peces, pájaros, conejos, etc. Aunque las mascotas son una parte importante de los hogares mexicanos, también hay millones de animalitos que no tienen un hogar y viven en las calles.
Las condiciones se ponen bastante más horribles si pensamos que durante las épocas de frío las temperaturas bajan demasiado.
¿Qué podemos hacer por estos animalitos?
Podemos hablar de un sin fin de consejos sobre lo que podemos hacer para ayudar a los animalitos que viven en la calle en estas épocas de frío. Pero lo más importante, lo principal, siempre será evitar la reproducción, que haya cada vez más animales viviendo en la calle.
Es por eso que el primer consejo es…
Evitar la reproducción de los animales de la calle
En la medida de lo posible hay que evitar que los perritos y gatitos de la calle se reproduzcan y aumenten los animalitos desprotegidos. Si tienes los recursos, trata de llevar al veterinario a un animalito que viva en la calle para que lo esterilicen. De esa forma evitamos que se reproduzca, sea macho o hembra.
Esta estrategia puede ser plantada con los vecinos para que entre todos armen la vaquita y los gastos por persona sean menos.
Hay una campaña que se llama “Captura, esteriliza y libera”, que funciona con esa idea: capturar a algún animalito de la calle, esterilizarlo y luego liberarlo si es que no podemos adoptarlo o no podemos ayudar a buscarle un hogar.
En varios estados del país hay campañas para la esterilización gratuita.
Ahora sí, vámonos con el frío.
Una casita contra el frío
Uno de los consejos que podemos seguir en esta temporada de frío es ofrecerle una casita a los perritos y gatitos de la calle. Si en tu cuadra hay uno o varios perritos que viven en la calle y tienes la posibilidad, dale chance de dormir en el patio.
Si no se puede, hay muchas maneras en las que puedes hacerles una casita sin invertirle mucho dinero o tiempo. Puedes usar botellas de plástico rellenas de viruta de madera, retazos de madera, huacales, cajas de cartón de distintos productos, etc.
Lo ideal es que puedan estar protegidos del aire.
Pon la casita en un lugar que esté alejado de los carros y en una zona donde la corriente de aire sea menor. Ahora, si ves una casita de perros en algún lugar en la calle, respétala, no la destruyas.
Un suéter
Mucho cuidado con este consejo. En la medida de tus posibilidades cómprale un suéter o hazlo con ropa vieja para que los perritos no tengan tanto frío por las noches.
Pero lo ideal es que esto solo lo hagas si el perro siempre está en una misma zona y no suele irse muy lejos. Si es un perro que no está siempre en un mismo lugar y se va, hay probabilidad de que se atore con el suéter y pueda lastimarse.
Para los gatos no es recomendable por lo mismo: puede atorarse con algo y ponerse en peligro. En épocas de lluvia hay que tener cuidado porque si el suéter se moja, el asunto podría ser contraproducente.
Comida y agua
Ponle un platito que puedas amarrar a un árbol o a un poste para darles agua y comida. Si ves platitos en la calle, no los destruyas.
Lleva al veterinario al perrito que lo necesite
Si ves a un perrito o a un gatito en la calle que esté lastimado o enfermo por el frío, trata de llevarlo al veterinario para que reciba atención médica. Como en otros consejos, puedes organizarte con tus vecinos para armar la vaquita y que los gastos sean menos.
Adoptar, no comprar
Si quieres una mascota, piensa que hay millones que viven en la calle y necesitan de una familia que les de amor.
Hay muchos refugios que tienen decenas de perritos y gatitos listos para adoptar. Si puedes rescata a un animalito y búscale alguien que lo quiera/pueda adoptar.
El Metro de la Ciudad de México cuenta con un centro donde rehabilitan a perros que fueron rescatados del Metro. Y como este centro hay mil más.