Lo que necesitas saber:
Si quieres ir a la marcha con tus hijes, por acá te dejamos algunos consejos para que se mantengan seguros.
Miles de mujeres salen a las calles en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer. Si tienes planeado ir a la marcha del 8M y eres mamá, acá te dejamos algunos consejos que te servirán por si quieres o tienes que llevar a tus hijos.
Recuerda que en la marcha participan colectivas de mamás que marchan junto con sus hijos, por lo que identificar a alguno y unirte será de mucha ayuda para mantenerte a salvo en todo momento.
Consejos si eres mamá y quieres ir a la marcha del 8M
Recientemente nos echamos un cafecito con Cielo, fundadora del colectivo Mamá Feminista. Ella nos compartió algunos consejos que son de mucha utilidad para las mamás que vamos a ir a la marcha.
Los primeros consejos van enfocados a lo que debemos llevar todas las mujeres que vamos a acudir a la marcha. Esto para estar cómodas, para evitar quemaduras por el sol, etc.
- Gorra o sombrero (para ti y para las criaturas)
- Bloqueador para ambos
- Ropa cómoda
- Calzado cómodo
- Agua
- Snacks
- Carriola
La carriola es especialmente para los niños más pequeñitos que pueden llegar a cansarse con facilidad. Ahora, como lo mencionamos anteriormente, podemos identificar algún colectivo de mamás para unirnos y poder ir a salvo en todo momento.
Ahora, generalmente en la marcha hay contingentes separatistas de mamás que solo aceptan mujeres, adolescentes y niños pequeños. Si quieres lanzarte con tus hijes, lo mejor es que identifiques alguno y te unas, así estarás lo más protegido posible.
Generalmente estos contingentes van hasta adelante de la marcha por lo que llegan primero al Zócalo.
Ahora, otros consejos que te serán útiles son:
- Utiliza un plumón o marchador para poner en tu brazo y en el de los menores tu nombre, número de teléfono de contacto, sus nombres y cualquier otro dato de emergencia que pueda ser útil.
- Existen algunos arneses de seguridad para ponerle a los niños que van atados a tu mano a tu cintura. Si tienes alguno o puedes conseguirlos, llévalos.
- Nunca los sueltes de la mano ni los pierdas de vista.
- Si la marcha se detiene, por mucho tiempo, no dudes en sentarte en el piso junto con todas para descansar y para ofrecer agua o snacks a los más pequeñitos.
- Recuerda que el contingente es tu manada, si necesitas algo, lo que sea, pide ayuda.
- No tienes que hacer todo el recorrido, si los niños ya se cansaron mucho o tienes que salirte, hazlo con cuidado.
- Si llevas adolescentes, procura que sus celulares tengan crédito para que se puedan comunicar en todo momento o acuerda un punto de encuentro de emergencia ya que generalmente dentro de la marcha no hay señal.
- Los niños más pequeños deben llevar cubrebocas porque, recuerda, no están vacunados contra COVID.
- No te salgas del cordón de seguridad.
- Envía tu ubicación a alguien externo que te monitoree a la distancia por si hay alguna emergencia.
- Si los niños son muy chiquitos, lleva tapones de oídos para que el ruido no los abrume.
- Si quieres puedes llevar un botiquín pequeño con lo más básico.