Recientemente la diputada de Morena, Dolores Padierna, aclaró por medio de sus redes sociales que el juez de control en el caso de Rosario Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es su sobrino.
Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar.
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) August 15, 2019
A partir de ello surgieron varios señalamientos en contra de posibles conflictos de interés por parte del juez y su determinación de otorgar a Chayito prisión preventiva.
Es por lo anterior que por medio de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que en los Centros de Justicia Penal Federal los asuntos se asignan de manera aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.
Además, aclaran que el juez Delgadillo Padierna consideró apropiada la medida de prisión preventiva ya que la imputada en cuestión presentó un domicilio distinto al que tenían registrado las autoridades, lo que “constituye la presunción de riesgo de fuga“.
#Comunicado En relación con las afirmaciones sobre el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, informamos lo siguiente 👇🏼 pic.twitter.com/UfNrf2Hn2j
— CJF (@CJF_Mx) August 16, 2019
El Consejo aclara que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal en relación a este asunto del juez, pero si se presenta será “resuelto en estricto apego a derecho“.
En este sentido, el presidente del CJF, Arturo Zaldívar, afirmó que existe una cero tolerancia a la corrupción pero también una “férrea defensa” de la independencia judicial del órgano.
Cero tolerancia a la corrupción pero también férrea defensa de la independencia judicial. https://t.co/8K4JKAkeDg
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 16, 2019