Día bastante movidito en el Congreso. Con 426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para integrar a los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Avalamos reformas para integrar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina. Se devuelve al @senadomexicano pic.twitter.com/BtCdsiKpZp
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 13, 2021
La diputada Marivel Solís Barrera de Morena, quien presentó la iniciativa, planteó que el presidente de la República, en su calidad de presidente del Consejo, acuda cuando menos una vez al año a presidir las reuniones. Además señala que tanto el presidente como los secretarios de Estado integrantes del Consejo puedan nombrar a representantes en dichas sesiones.
La legisladora explicó que este dictamen permitirá que se tomen en cuenta las aportaciones que hace la investigación y la innovación tecnológica a la solución de problemas de seguridad y defensa de la soberanía del país.
Ahora el dictamen pasa al Senado para su análisis.
¿Qué es el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación?
Para empezar es importante mencionar que el consejo es la cabeza del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Siicyt), que a su vez define los objetivos del país en la materia.
Todos los actores de este sistema, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) suman esfuerzos para “hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible de México”. Así lo describen en la página oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación incluye tres instancias de coordinación y consulta: el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación así como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Básicamente con esta reforma la Sedena y la Semar podrán participar en la definición de la política en materia de investigación científica, así como en la definición de sus presupuestos.
Recordemos que durante el informe de los 100 primeros días de trabajo del 3º año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó quienes dicen que su gobierno está militarizando a México emiten acusaciones que no tienen lógica y además que no son de buena fe.
Dice AMLO que acusaciones de militarización “no tienen lógica ni buena fe”