Si la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE se hace por votos, pues qué chiste… acabará imponiéndose el partido que es mayoría. Por ello, el legendario Porfirio Muñoz Ledo (aún siendo parte de esa mayoría) es la voz de la razón: que se haga por consenso.

Y la propuesta no se la sacó de la manga el diputado de Morena. Con todos los años que tiene en esto de la política, Muñoz Ledo explica que así fue como se eligió a los consejeros en los inicios del INE… bueno, del entonces Instituto Federal Electoral (IFE): por consenso, “la famosa negociación de 1994. El mejor consejo por consenso de los partidos, no por votación”.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Serán cuatro los nuevos consejeros que se elegirán… y Porfirio Muñoz Ledo fue más allá de proponer que no sea Morena el partido que acabe por imponerlos: que la cuarteta que llegue al INE esté conformada sólo por mujeres.

Pero bueno, si lo de las mujeres no se arma (que no habría razón para que los diputados digan que no), Muñoz Ledo explicó que su propuesta del consenso es porque considera que si el partido que tiene mayoría acaba por imponerse en votación, pues eso derivaría en la pérdida de legitimidad del INE

Foto: Notimex

Y lo anterior sería la versión light de la justificación de Muñoz Ledo. En un tono más subido, el diputado señaló que ve que hay grupitos al interior de Morena que tienen mucho interés en el tema de la designación de consejeros… de hecho, “mucho” es poco: él nota “alguna tendencia un poco obsesiva”.

Por lo anterior, Muñoz Ledo alertó a que no se deje que “lambiscones” entreguen el INE a  Andrés Manuel López Obrador. “A un gobierno de mayoría le conviene que los órganos electorales, aún por razones pragmáticas, sea independiente, porque legitima la victoria. El INE en eso no ha fallado, entonces están actuando dirigentes de Morena como lambiscones innecesariamente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios