Pronunciado “to-VA stir-KA”, la artista de 22 años ha tenido que lidiar con las dificultades de un nombre extranjero en una industria anglosajona, aunque esta situación ha tenido sus momentos chuscos. “Cuando toqué en Londres, una chica se me acercó y dijo “por favor, por favor, dime que tu nombre se pronuncia como ‘Stark'”, pero no. Cerca pero no se dice igual. Aunque sí tenemos un lugar que se llama ‘Westeros’ (o Västerås) en Suecia.”

Tove Styrk dio sus primeros pasos en el reality Swedish Idol cuando quedó en el tercer lugar de la competencia en 2009. Al año siguiente lanzó su homónimo debut aunque no quedó muy satisfecha con el resultado. La cantante se tomó unos años para replantear su propuesta y este mes está de regreso con su segundo álbum de estudio, Kiddo, un disco que brinca entre géneros musicales. Sencillos como “Ego” y “Borderline” le han servido de plataforma para darse a conocer en el mundo a través de las redes sociales y hoy se presenta como una artista de indie pop.

Sopitas.com tuvo unos minutos para platicar con la joven artista sueca y esto es lo que nos tuvo que decir.

Lo primero que viene a la menta al escuchar de México: “Que hace calor. Que no es como aquí y eso me provoca un poco de envidia. Por acá [en Suecia] es muy agradable en el verano, pero nunca hace calor. También me viene a la mente la cerveza Corona… y buena comida. Aunque nunca he probado comida mexicana de verdad, solo en Estados Unidos.” ¿Has recibido alguna invitación para tocar en México? “Aun no. No tengo planes específicos por el momento pero me encantaría venir. Sería algo genial. Ya veremos, ahora que el álbum tuvo su estreno, me encantaría tener algunos fans por allá.

“Borderline” y el reggae: “En términos generales, con este álbum [Kiddo] hice todo lo posible para no contenerme musicalmente. Deseaba moverme con tanta libertad como pudiera entre diferentes géneros e influencias, hay muchas cosas distintas en el álbum. Con “Borderline” tenía un poco de curiosidad y quería explorar ese backbeat, y creo que encaja muy bien con la canción. Si lo ves, en su tradición el reggae consiste de canciones de protesta y música de protesta. Para mi, “Borderline” es mi canción personal de pelea.

Sobre la influencia en su desarrollo artístico de figuras del reggae y el dub como Bob Marley o King Tubby: “Había escuchado de ellos, pero no [risas]. En mi educación el reggae no tuvo presencia alguna. A decir verdad, mientras crecía no escuchaba mucho reggae o dub, pero creo que por eso me pareció interesante irme por esa ruta, porque era algo muy, muy nuevo y diferente para mi. Así que fue un reto divertido adaptarme a esa vibra.

Kiddo, su nuevo disco, y el que sigue: “De hecho me muero de ganas por empezar a trabajar en el segundo. Digo, había estado trabajando en Kiddo por dos años y medio. Fue un proceso muy divertido, y en meses recientes me la he pasado tocando en vivo y viajando por todos lados con estas nuevas canciones. Ahora que el álbum se puede conseguir estoy en esta posición en la que ando recogiendo nuevas ideas y más temas que quisiera explorar. Es algo que siempre lleva su marcha, sin paradas, ya que por lo general siempre me estoy armando de ideas y cosas que me puedan servir antes de llegar a un estudio para grabarlas.” ¿Alguna idea en específico por la cual estás muy emocionada? “Me gustaría escribir canciones inspiradas en fantasía y ciencia-ficción. Eso sería muy divertido. Me da curiosidad ver cómo saldría eso.

Lecciones sobre la industria musical: “Está constantemente cambiando por lo que es difícil encontrar una regla que siempre aplicaría a este ambiente de la industria musical. Pero lo que sí he aprendido son más bien cosas sobre mi misma, y eso me ha ayudado a tomar mejores decisiones cuando estoy trabajando. Me tomé un receso hace tres años y medio después de mi primera experiencia en la industria, con el fin de mejorar como artista por mi propia cuenta, sin presión para venderla. Y eso fue algo muy bueno para mi, así tuve tiempo para conocerme mejor, y llegar a un término en el que estaba consciente de lo que era capaz de hacer con mi música y por qué lo estaba pasando. Si no logras comprender por qué haces algo, o no tienes aunque sea una meta o una idea de a donde quieres ir, entonces será muy fácil perderte en el camino.

Su primer concierto como fan: “El primer concierto al que fui cuando era una fangirl, pero loca en serio, fue cuando vi a Rihanna hace como tres años. Hay muchos músicos que realmente admiro y cuyos shows han sido muy buenos, pero con Rihanna fue la primera vez que me sentí como una fanática. Puedes decir lo que quieras sobre las grandes estrellas de pop, pero no puedo creer que sea algo sencillo entretener un estadio o una arena enorme, y ella lo hizo de verdad. Yo la vi desde muy lejos y sentí que estaba sentada en primera fila, como algo íntimo” -TS.

Kiddo: Puedes descargar el nuevo álbum de Tove Styrk a través de iTunes, y/o darle una oída a continuación.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios