Este precioso perro se llama “Negro Matapacos”. Cuando descansa tiene este semblante tranquilo y amigable, pero ha participado en casi todas las marchas estudiantiles en Santiago de Chile. Cuando marcha, tiene rostro adusto y alerta y, si se tropieza con “carabineros” hostiles, defiende con todos los colmillos a la primera línea de estudiantes.
Las marchas estudiantiles del 2013 que reclamaban el mejoramiento de la calidad educativa en Chile estuvieron acompañadas de Matapacos, el perro universitario que seguía a los marchantes y se enfrentaba sin miedo a los gases lacrimógenos, los chorros de agua y los carabineros hostiles. Más que algo meramente anecdótico, Matapacos se ha convertido en un símbolo para los estudiantes, un elemento vinculante que les da identidad y los acompaña.
Los estudiantes encuentran en Matapacos a un habitante de las calles chilenas que mira desde abajo, igual que ellos. Para ellos, sentirse “perros de la calle” tiene un doble sentido: son desdeñados por parte de las autoridades, pero están presentes siempre, pacientes e imborrables de las calles de Chile.
Matapacos ha estado en los momentos más álgidos de represión por parte de la policía. Los que lo conocen aseguran que es dócil y amigable con los estudiantes, y agresivo con los policías. El perro no se pierde ninguna marcha y, codo a codo con los estudiantes, se encuentra siempre a la vanguardia. Aquí puedes consultar una de las tantas cuentas de Facebook del Negro Matapacos, y más abajo te dejamos un pequeño documental sobre él.